Junta sacará en próximos días dos ayudas por valor de 227.000 euros para luchar contra las desigualdad

07/05/2025 - 14:22 Redacción

La Junta va a sacar, en los dos próximos días, dos líneas de ayudas por valor de 227.000 euros que luchar contra las desigualdades; así, una de ellas irá dirigida a organizaciones sin ánimo de lucro para el apoyo a mujeres que sufren la discriminación múltiple mientras que la otra se dirigirá a los ayuntamientos, para financiar las actividades que se promueven desde los consejos locales de igualdad o de la mujer.

Lo ha anunciado en Guadalajara la consejera de Igualdad, Sara Simón, tras reunirse, junto al nuevo vicario de Pastoral Social, Ángel Luis Toledano, en Casa Nazaret, con mujeres de distintos colectivos y organizaciones que trabajan por la dignidad de las personas, donde ha escuchado sus necesidades y sus vivencias ante la discriminación que muchas de ellas sufren solo por el hecho de ser mujeres, ser migrantes, por su orientación sexual o ser de otra etnia gitana, por ejemplo.

Y tras dar la enhorabuena y tender la mano al nuevo vicario de la Pastoral Social de la diócesis Sigüenza-Guadalajara que sustituye a Braulio Carlés, Simón ha anunciado a estas mujeres y posteriormente a los medios de comunicación la puesta en marcha por parte del Gobierno regional de estas dos líneas de ayudas.

La primera línea de subvenciones se publicará este jueves 8 de mayo, en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, e incluye la financiación de proyectos hasta los 18.000 euros para ayudar a ir cerrando brechas.

El viernes 9 se publicará la otra línea vinculada, en este caso, a la financiación de los proyectos que se acuerden en los consejos locales de igualdad o de la mujer, espacios que ponen en marcha los ayuntamientos para que las mujeres se sumen a los puntos de decisión.

El plazo para solicitarlas es de diez días hábiles tras la publicación y según aclaró la consejera a preguntas de los periodistas, entre las ayudas que se podrán solicitar podrían tener cabida el apoyo a mujeres para que aprendan nuevas tecnologías o para el carné de conducir o bien para saber realizar el currículo, como una forma más de trabajar esa doble discriminación que pueden llegar a sufrir, ha dicho.

"Es importante trabajar para que estas discriminaciones se vayan erradicando", ha subrayado la consejera, recordando que lo que persigue el Gobierno de Castilla-La Mancha con las mismas es "contribuir" a tener una sociedad en las que las mujeres puedan avanzar teniendo las mismas oportunidades que los hombres.

En declaraciones a los periodistas la consejera también ha destacado la labor que realizan entidades como Cáritas, Guadacoge, Manos Unidas o Cáritas, considerando que todas ellas conforman "una gran casa" en la que se trabaja "por la dignidad de las personas".

En cuanto a las inquietudes manifestadas por este colectivo durante más de una hora de encuentro, la titular de Igualdad ha hecho referencia a las dificultades que muchas de ellas tienen por el hecho de ser de otra etnia, por ser migrantes o por sufrir problemas de mental, entre otras.

En este sentido, la consejera ha señalado que desde el Gobierno regional son conscientes de estos problemas y ha apuntado que están trabajando para aportar ayuda específica en cada caso.

Por su parte, el vicario general de Pastoral Social ha agradecido a la consejera que haya elegido Casa Nazaret para presentar estos programas destacando el trabajo que desde todas las organizaciones que hay en "esta casa" se realiza "día a día" tanto en favor de la igualdad y más concretamente de la mujer vulnerable.