Junta, UAH y Ferrovial crearán un Centro de Infraestructuras Inteligentes

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: B. P. O.
Guadalajara ha sido escogida para convertirse, en el futuro, en epicentro de la investigación y el desearrollo. Además de crearse un Parque Científico y Tecnológico vinculado al futuro campus universitario del polígono de El Ruiseñor, ayer, el presidente regional, José María Barreda, presentó, junto a representantes de Ferrovial y la UAH los inicios del proyecto de creación de un Centro de Innovación e Infraestructuras Inteligentes.
El futuro Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara contará con un Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes. Así lo planea la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, junto con la Universidad de Alcalá de Henares y la empresa Ferrovial, inmersos en los prolegómenos de un proyecto que podría ser caldo de cultivo para la investigación e innovación de empresas y particulares. Además, la iniciativa contará con financiación pública por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Gobierno regional, y financiación privada –liderada por Ferrovial–.
Con este objetivo, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, visitó ayer la capital para asistir a la firma de un protocolo de intenciones junto al rector de la UAH, Virgilio Zapatero, y el consejero delegado de Ferrovial, Íñigo Meirás Amusco.
Este centro permitirá que se investigue en la mejora y desarrollo de tecnologías inteligentes, respetuosas con el medio ambiente y generadoras de progreso y calidad de vida en relación a infraestructuras como autopistas, aeropuertos y ciudades.
En este primer acuerdo, las partes se comprometen a crear una entidad que favorezca el impulso, equipamiento y gestión del Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes, para que disponga de los espacios y las infraestructuras necesarias para el desarrollo de tareas de investigación, desarrollo e innovación alrededor de las tecnologías aplicadas a la gestión de entornos de urbanización sostenible en los ámbitos específicos de la movilidad y el transporte, la eficiencia energética y el medio ambiente. Además, el acuerdo establece e desarrollen actividades en torno a las infraestructuras de aplicación para el Centro, es decir, autopistas, aeropuertos y ciudades, mediante proyectos eco-eficientes y de uso social.
El protocolo contempla la inversión de 20 millones de euros para el periodo 2009/2012, cuya proporción de participación será del 43,5 por ciento del Gobierno regional, 50 por ciento de Ferrovial y otros colaboradores y un 6,5 por ciento la Universidad de Alcalá de Henares.
Está previsto que se constituya una comisión integrada por dos miembros de cada institución para elaborar el proyecto de forma jurídica y estructural, así como los mecanismos de decisión, funcionamiento y plan financiero del futuro Centro.

Parque Científico y Tecnológico
El Parque Tecnológico y Científico se ha proyectado como una parte integrada del futuro campus universitario de la Universidad de Alcalá –aunque también podría albergar las dependencias de la UNED, dadas las limitaciones espaciales que sufre en los últimos años–. Los diseñadores del proyecto han tenido en cuenta que los distintos espacios pudieran articularse y abrirse a diferentes programas y posibilidades, cuidando, además, la accesibilidad y el respeto al medio ambiente de cada espacio.
El nuevo Patronato de la Fundación del Parque Científico y Tecnológico, que amplió su número de patronos a principios del pasado mes de noviembre, aprobó en dichas fechas el nuevo Plan Cuatrienal 2009-2012, así como la nueva denominación del Parque, Guadalab. La implicación del Gobierno regional con este proyecto es muy alta, como lo demuestra la incorporación de una consignación de 4.350.000 euros en los presupuestos regionales del próximo ejercicio. El desarrollo de los parques científico-tecnológicos forma parte de los acuerdos del Pacto por Castilla-La Mancha, al entender que se trata de infraestructuras que propician la transferencia de conocimiento y tecnología entre el sistema universitario y el sistema productivo y contribuyen al desarrollo social y económico de la zona. El Gobierno de España, a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, colabora también con la financiación de las infraestructuras del Parque Científico y Tecnológico ya en una subvención directa contemplada en el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2010.
El Plan Cuatrienal del Parque prevé la construcción de algo más de 15.000 metros cuadrados, donde además de un edifico para el desarrollo de proyectos universidad-empresa y otro para la instalación de empresas, se dispondrá de un gran edificio central, de más de 7.000 metros cuadrados, en el que se albergarán gran parte de los servicios comunes, los viveros e incubadoras de empresas, laboratorios de investigación, salas multiusos, mediateca, espacios para formación, despachos, y áreas de exposición y comunicación.
El edificio cumplirá las normas más exigentes en cuanto a sostenibilidad y eficiencia energética y medioambiental. Este edificio sede está llamado a ser un hito arquitectónico por distintas razones y se espera que su oferta de servicios como dinamizador social de la formación y divulgación científica lo convierta asimismo en un nuevo punto de encuentro para la sociedad, la empresa y la cultura de Guadalajara y su entorno.
Por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha están presentes en el Patronato del Parque, además de la consejera de Educación y Ciencia y el viceconsejero de Ciencia y Tecnología, que ya formaban parte de él, el delegado de la Junta en Guadalajara, la directora general de Investigación e Innovación y el secretario general y la delegada en Guadalajara de la Consejería de Educación y Ciencia; el director General de Presupuestos y Fondos Europeos y el director General de Promoción Empresarial y Comercio de la Consejería de Economía y Hacienda. Además, en la Fundación están presentes la Universidad de Alcalá, el Ayuntamiento de Guadalajara y la Diputación Provincial, poniendo de manifiesto una vez más la importancia de la colaboración y coordinación de instituciones para propiciar la viabilidad de nuevas y complejas actuaciones.
Investigación espacial
Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha se reunió en verano con el director del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), Jaime Denís, y con el rector de la UAH para iniciar el proyecto de creación de un Centro de Investigación Aeroespacial que se ubicaría también en el Parque Científico y Tecnológico. El jefe del Ejecutivo señaló que “con la incorporación a Guadalajara y a su Parque, el Corredor del Henares se constituye como un importante activo en el, tan necesario, nuevo modelo económico”.