Junta y Ayuntamiento de Azuqueca facilitarán la rehabilitación de viviendas en el municipio

20/04/2011 - 14:29 Redacción

 
El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón ha destacado que los objetivos de la rehabilitación son: mejorar la habitabilidad, la calidad y el confort del parque de viviendas de Castilla-La Mancha; incrementar la eficiencia energética y la accesibilidad de viviendas y edificios; dirigir la actividad del sector de la construcción hacia actividades más sostenibles y generar actividad del sector de la construcción, especialmente en las pequeñas empresas, autónomos, instaladores e industrias auxiliares..
   El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda ha firmado un convenio con el alcalde de Azuqueca de Henares, Pablo Bellido, para la financiación de la oficina de información y gestión del Área de Rehabilitación Integral del ámbito “Azuqueca 25”, que engloba al suroeste del municipio los barrios de la Quebradilla y de la Estación, al norte del municipio el Barrio de las Doscientas y al noreste, el Barrio del Vallejo. En este sentido, ha subrayado el consejero, “la rehabilitación y la regeneración urbana son una prioridad estratégica del Gobierno de Castilla-La Mancha dentro del V Plan de Vivienda y Rehabilitación”. En este contexto el titular de Ordenación del Territorio ha destacado que la rehabilitación tiene los siguientes objetivos: “mejorar la habitabilidad, la calidad y el confort del parque de viviendas de Castilla-La Mancha; incrementar la eficiencia energética y la accesibilidad de viviendas y edificios; dirigir la actividad del sector de la construcción hacia actividades más sostenibles y generar actividad del sector de la construcción, especialmente en las pequeñas empresas, autónomos, instaladores e industrias auxiliares”.
   Mediante este convenio firmado hoy la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aportará la financiación para el funcionamiento de esta oficina, que asciende a 138.000 euros. Por su parte, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares se compromete a dotarla de medios materiales suficientes y equipo técnico integrado al menos por dos Arquitectos superiores, un Técnico experto en participación ciudadana y un Administrativo. Gracias al funcionamiento de esta oficina, los vecinos que deseen acogerse a las ayudas de rehabilitación pueden obtener información y asesorarse para beneficiarse de los incentivos públicos.
 
   Área de Rehabilitación de Viviendas de Azuqueca de Henares
 
En la Comisión Bilateral del 26 de noviembre de 2011 entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Castilla-La Mancha se alcanzó un acuerdo para la financiación de esta Área de Rehabilitación Integral. La inversión que se realizará en esta ARI es de 1,5 millones de euros, con las siguientes aportaciones, de los cuales 429.000 euros los aporta el Ministerio de Fomento, 252.750 euros el Gobierno Regional y 240.000 euros el Ayuntamiento. En este contexto se prevé la rehabilitación de 2.000 viviendas en el ámbito de actuación, además de otras infraestructuras y urbanización, contemplando también el funcionamiento de esta oficina, de información y gestión