Junta y Cecam informan a usuarios de talleres y aseguradoras

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EFE
La Confederación de Empresarios de Castilla-La Manca (Cecam) y la Junta de Comunidades presentaron ayer en Cuenca una campaña informativa regional que tiene como objetivo informar a los usuarios de los talleres de automóviles y aseguradoras sobre los derechos que les asisten.
Para el desarrollo de esta campaña informativa se han editado 100.000 folletos y 10.000 carteles, que se distribuirán entre las 1.500 empresas integradas en las asociaciones provinciales de concesionarios y talleres, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y a través de las asociaciones de consumidores de Castilla-La Mancha.
La campaña recoge, bajo el lema "Conductor, en caso de siniestro tus derechos están asegurados", el derecho de los usuarios a elegir libremente el taller donde va a reparar su vehículo y se informa de que tienen derecho a recibir una copia de su póliza de seguros, a que la aseguradora realice una valoración de los daños y a que se le facilite toda la información de la valoración del siniestro. En el decálogo también se incluye el derecho a ser indemnizado a los 40 días de haber declarado el siniestro o se informa de que en el caso de ser la parte perjudicada la indemnización no se reduce al valor del mercado, sino que se tiene derecho a la reparación del vehículo y, en su caso, a su sustitución, acompañando cada leyenda con la jurisprudencia que existe al respecto o la ley que recoge esos derechos. También se explica que los clientes tienen derecho a conocer cualquier acuerdo al que haya llegado la aseguradora con terceros, a conocer el domicilio de la aseguradora para ejercer sus derechos, sobre todo los de información y reclamación. En este sentido, el director del Instituto de Consumo, Jesús Montalvo, expresó su satisfacción por el interés que ha manifestado el colectivo empresarial que se integra en las asociaciones provinciales de concesionarios y talleres de Castilla-La Mancha por la protección de los consumidores.
"El Instituto de Consumo es una realidad en la que los empresarios y los consumidores, conjuntamente con la administración regional, vamos a poder desarrollar por consenso las futuras políticas de consumo que lleven a cabo en Castilla-la Mancha", destacó Montalvo