Junta y Diputación apoyan la celebración en Madrid del Día de Guadalajara

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
DÍA DE GUADALAJARA
Denominaciones de origen y grupos de acción local se darán cita en la capital
La presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, y la delegada de la Junta de Comunidades, Magdalena Valerio, presentaron ayer el Día de Guadalajara que se celebrará el próximo día 19 de junio en el “corazón”, destacaron ambas, de Madrid.
Los actos, que se repartirán entre la plaza de Jacinto Benavente, de Santa Cruz y Santa Ana, servirán para promocionar la historia, gastronomía y el turismo de la propia provincia. Por ese motivo, junto a los puestos que instalarán Diputación, Junta y la Casa de Guadalajara en Madrid, motor del evento, también habrá otros de las denominaciones de origen de la provincia, como Miel de la Alcarria, Vino de Mondéjar y Aceite de la Alcarria. Además, estarán presentes los cuatro grupos de acción local: Asociación para el Desarrollo de la Alcarria y Campiña (ADAC), Asociación para el Desarrollo Local de la Sierra Norte de Guadalajara (ADEL), Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (Fadeta) y Asociación de Desarrollo Rural Molina de Aragón Alto Tajo.

La presidenta de la Diputación adelantó que el día también será una “explosión de color”, ya que también contará con la presencia de varios grupos llegados desde la provincia, como la Banda Provincial de Música; los miembros del Festival Medieval de Hita, que contará con una exposición sobre su 50 aniversario en la Casa de Guadalajara; los danzantes de Galve de Sorbe y el grupo de música Sexmas, entre otros. “Va a ser un día inolvidable. Espero que el primero de otros muchos”, indicó Pérez León.

Otra de las entidades colaboradoras será la Junta de Comunidades. “Iremos del corazón de Guadalajara al corazón de Madrid”, indicó Valerio. La Junta contará con otros dos puestos en los que dará a conocer las virtudes turísticas de la tierra. Uno de ellos estará dedicado a los clubes de producto, como el de turismo de salud, activo o enológico. El otro, a la promoción de rutas, como la de los castillos o las literarias. “El mercado de Madrid es muy importante. Allí la gente acumula tensión durante el día a día y a lo largo de la semana ya se planifican las escapadas a los entornos más diversos”.