Junta y Diputación colaborarán en la restauración de todos los tapices de Pastrana
01/10/2010 - 09:45

Por: Javier Pastrana
El presidente de la región, José María Barreda, y la de la Diputación provincial, María Antonia Pérez León, firmaron ayer dos convenios con la Fundación Carlos de Amberes para financiar la recuperación de los cinco telares de la Colegiata de Pastrana que aún debe ser restaurados. Además, Barreda aseguró que la Diócesis podrá contar con la colaboración de la Junta para acometer la reforma de las instalaciones en las que estos paños, que visitarán el Infantado el 25 de marzo, se expondrán de forma permanente.
Junta de Comunidades y Diputación provincial firmaron ayer sendos convenios de colaboración con la Fundación Carlos de Amberes que permitirán, entre otras cosas, arreglar todos los tapices que se encuentran en la Colegiata de Pastrana. Los 140.000 euros aportados por la Junta y los 20.000 de Diputación vienen a sumarse, así, al dinero con el que ya se cuenta para restaurar cuatro de los tapices. De lo que se trata ahora es de rematar la jugada, aseguró el presidente regional, José María Barreda.
Durante el acto, el representante de la Diócesis y párroco de Pastrana, Emilio Esteban, aprovechó para solicitar la ayuda de las administraciones, ya que está desarrollando un proyecto para restaurar la sala de la Colegiata en la que se exponen los tapices. Por el momento se han solicitado presupuestos a dos empresas que podrían encargarse de la desinfección de las instalaciones. También se encuentran estudiando los proyectos realizados por un grupo de arquitectos especializados en la construcción de museos.
El presidente de la Junta de Comunidades, José María Barreda, señaló que ya les habían mostrado los proyectos de la obra. Merece la pena que la afrontemos para que los tapices puedan volver a la Colegiata en las mejores condiciones. Pese a ello, también reconoció que habrá que hacer encaje de bolillos para que Junta, Diputación e Iglesia puedan afrontar las obras.
Para Barreda, los paños representan unas instantáneas tejidas en forma de tapices que nos dan información sobre cómo iban vestidos los soldados, la aristocracia y cómo se realizaban los asedios. De hecho, el presidente de la Fundación Carlos de Amberes, Miguel Ángel Aguilar, destacó que gran parte de la importancia que tienen los cuatro tapices ya restaurados se debe a sus inusuales motivos. Por norma general, solían ser bíblicos o mitológicos, pero estos son reportajes a todo color que nos cuentan una historia real, en concreto, la toma de las ciudades de Arzila y Tánger por parte del rey Alfonso V de Portugal. Ahora, gracias a los dos convenios se podrá proceder a restaurar los cinco restantes.
La presidenta de la institución provincial, María Antonia Pérez León, recalco que el objetivo de la Diputación es ayudar a hacer provincia. Desde ese punto de vista, considera que los tapices restaurados son ahora nuestros mejores embajadores en el mundo.
Próxima visita al Infantado
Aunque los tapices todavía tienen que pasar por Madrid, Toledo y Lisboa, antes de regresar a la Colegiata, pasarán previamente por la provincia. A partir del 25 de marzo estarán expuestos en el Palacio del Infantado en una muestra para la que el presidente de la fundación espera contar con personalidades relevantes. Además, otros de los proyectos en los que trabaja la fundación es en una publicación sobre los tapices. A esto hay que sumarle las acciones que están llevando a cabo un grupo de investigadores para descubrir la historia completa de unos paños que ya han adquirido relevancia y reconocimiento internacional.