Junta y Diputación firman el arreglo de 5.000 kilómetros de caminos rurales en la provincia
El presidente regional, José María Barreda, ha manifestado hoy su interés por potenciar el desarrollo sostenible de la provincia de Guadalajara y lo ha hecho durante la firma de un convenio que ha suscrito con la presidenta de la Diputación provincial por el cual ambas administraciones se comprometen a aportar un total de 9 millones de euros, al 50 por ciento para arreglar cerca de 5.000 kilómetros de caminos rurales de la provincia.
Según ha destacado el presidente, no se trata sólo de agricultura, ni sólo de ganadería, ni sólo del sector forestal, se trata de todos ellos y además de saber aprovechar los recursos endógenos que tenemos en nuestras comarcas. Por ello el convenio firmado hoy se enmarca, según ha explicado Barreda, dentro del contexto de la Ley de Desarrollo Sostenible, donde queremos hacer un esfuerzo integral para conseguir el desarrollo del mundo rural, llevando a cabo una política transversal que afecte a todas las Consejerías y a todas las administraciones.
En este sentido, el responsable del Ejecutivo autonómico ha destacado que en el sector forestal hay un yacimiento de empleo que queremos vincular con la explotación de la biomasa. Ya tenemos una experiencia muy interesante en esta provincia con la central de biomasa de Corduente que queremos extender a otras experiencias, ha explicado el presidente, que ha detallado que la intención es que los pequeños municipios puedan aprovechar el desarrollo de las energías renovables de Castilla-La Mancha.
La intención final es conseguir que los montes vuelvan a ser una fuente de riqueza aportando combustible como lo han hecho históricamente, cuando esos montes eran suministradores de energía de los que se extraía resina, leña o carbón y todo ello generaba una actividad económica que una vez que se perdió repercutió de manera muy negativa en el entorno.
José María Barreda, que se ha referido a la necesidad de que los montes vuelvan a convertirse en generadores de desarrollo, ha destacado la importancia del arreglo de los caminos en ese proceso.
Mejora de caminos rurales públicos
El convenio suscrito hoy, con una vigencia hasta 2013, permitirá ejecutar acciones que supongan la mejora de caminos rurales públicos, lo que supondrá un beneficio para ayuntamientos, entidades locales y ciudadanos en general y redundará en el desarrollo de la provincia, al tiempo que generará nuevos puestos de trabajo.
En este sentido, la presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, ha agradecido a presidente que haya priorizado esta acción de Gobierno, porque según ha destacado, aunque hablemos de caminos rurales, realmente hablamos de desarrollo rural, de eliminar obstáculos y mejorar accesos a las explotaciones agropecuarias, pero también mejorar accesos desde el punto de vista turístico a los parajes naturales de Guadalajara, lo que supone en definitiva una apuesta decidida por el desarrollo rural de la provincia.
Una provincia que, según ha recordado la presidenta de la Diputación, tiene tal cantidad de kilómetros de caminos rurales que sería imposible mantenerlos desde las corporaciones locales.
El responsable del Ejecutivo castellano-manchego ha coincidido en la afirmación de que los caminos rurales son muchos y de rehabilitación complicada pero ha destacado la necesidad de hacer un esfuerzo compartido.
Así, Barreda ha declarado que de la misma manera que se hace camino al andar se hace colaboración al arreglar caminos entre todos, tras lo que ha insistido en que la coordinación entre las administraciones que es la manera de ser más eficaces, ya que la suma de esfuerzos multiplica los resultados.