Junta y Diputación invertirán 5,5 millones de euros en 96 actuaciones hidráulicas
01/10/2010 - 09:45
Por: Redacción
Junta de Comunidades y Diputación provincial firmaron ayer la segunda fase del convenio de obras hidráulicas. Éste tiene una cuantía de 5,5 millones y les permitirá realizar actuaciones en 96 núcleos de población de la provincia; una cifra a la que habría que sumar las 124 actuaciones que se llevaron a cabo durante la primera fase. El delegado de la Junta, Luis Santiago Tierraseca, apuntó, además, que el Gobierno regional invertirá en la provincia 76 millones de euros para acometer obras relacionadas con el ciclo integral del agua, lo que implica trabajos que van desde la renovación de redes, hasta la me
El convenio hidráulico firmado entre Junta de Comunidades y Diputación se ha convertido durante los últimos años en una de las mejores herramientas para conseguir mejorar las infraestructuras de la provincia. Con la primera fase de este acuerdo, que se extendió desde el año 2005 hasta 2007, se han conseguido actuar en 124 núcleos de población. Ahora llega el momento de acometer los proyectos comprendidos en la segunda fase del convenio, que contarán con una aportación económica de unos 5,5 millones de euros. En este caso, las iniciativas alcanzarán a 96 localidades. Entre las dos fases del convenio, se ha alcanzado una inversión mejoras hidráulicas de diez millones de euros.
Sin embargo, las aportaciones del Gobierno regional a este apartado no se limitarán a la firma del convenio. Según indicó el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Luis Santiago Tierraseca, está previsto que durante todo el año 2009 se inviertan 76 millones de euros en todo el ciclo del agua de la provincia de Guadalajara. Esto implica que se acometerán trabajos de renovación de redes, creación de depuradoras y mejora tanto de las captaciones como de los depósitos que tienen las distintas localidades. De estos fondos, unos 20 millones servirán para construir depuradoras, mientras que el resto se destinará a actuaciones relacionadas con el abastecimiento y la renovación de redes.
Trabajos prioritarios
A la hora de elegir las trabajos que se acometerán con los fondos de este convenio, se ha decidido priorizar determinadas obras. Así, Junta y Diputación han optado por centrarse en las actuaciones relacionadas con la mejora de captaciones y la construcción de depósitos. Este tipo de proyectos cuentan casi con un millón de euros más que los de renovación de redes, señaló Tierraseca. En concreto, el acuerdo alcanzado entre ambas instituciones servirá para cofinanciar 18 trabajos relacionados con las captaciones que se llevarán 1,4 millones de euros, aproximadamente. En cuanto a la inversión que se hará en los depósitos, apartado en el que se cuentan otros 20 proyectos, rondará los 1,6 millones de euros. No obstante, que se prioricen las obras en captaciones y depósitos no quiere decir que se hayan olvidado de la renovación de redes. De hecho, se cuentan 58 dentro de esta categoría que se llevarán unos 2,3 millones de euros del dinero destinado al convenio.
Respecto a los trabajos que se encuentran englobados en la primera fase del convenio, el delegado aseguró que ya se ha ejecutado un importante porcentaje de las obras previstas. Según sus cálculos, ya está terminado en torno a un 70 por ciento de las iniciativas financiadas con el dinero del acuerdo hidráulico. Este convenio sirve para arreglar buena parte de los problemas que, en materia de agua, tiene la provincia de Guadalajara, aseguró Tierraseca. El delegado también recordó que los propios municipios se hacen cargo de la financiación de una parte de las actuaciones que se llevan a cabo para mejorar sus infraestructuras hidráulicas. Creemos que es un modelo a seguir porque implica la colaboración de la Junta de Comunidades, la Diputación y los propios ayuntamientos de la provincia. De hecho, su nivel de satisfacción con el acuerdo es tal que no tuvo reparos en indicar que es voluntad del Gobierno regional continuar con este convenio.
Cerca de 50.000 personas
La presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, compartió las buenas sensaciones del delegado de la Junta sobre este convenio. Es un acierto que nos hayamos unido para dar respuesta a una de las necesidades que los alcaldes de esta provincia han señalado como prioritaria.
Con la primera fase de este convenio, señala la presidenta, se consiguieron mejoras en el abastecimiento de agua que afectaron a 50.000 personas. Si en estos dos años conseguimos llegar a otros tantos, habremos cubierto la mayor parte de la provincia, aseguró Pérez León, ya que los otros 90.000, aproximadamente, serían los habitantes de Guadalajara, que no están sujetos a estos convenios.
La presidenta explicó que la inversión ha estado dirigida a tres aspectos diferenciados. El primero de ellos es la realización de obras hidráulicas que no se habían acometido hasta ahora. La segunda es la propia renovación de redes y, no olvidemos que una gran parte de esta inversión ha ido dedicada a esos pueblos en los que se han quedado sin capacidad de abastecimiento. Según explicó, existen municipios en los que los incrementos de vecinos que se registran durante el fin de semana y las vacaciones, o el mismo desarrollo de las casas rurales, han hecho que el abastecimiento se quede corto. También estamos destinando el dinero a mejorar abastecimientos que hasta hace unos años eran suficientes, pero que han dejado de serlo en los últimos tiempos. En su opinión, este hecho, además, nos dice que se está produciendo un dinamismo en la provincia. Como ejemplo, indicó que durante el pasado año hubo ocho municipios que tuvieron que ser abastecidos con cisternas por problemas estructurales relacionados, sobre todo, con la escasez de agua en los manantiales. La presidenta apuntó que estas localidades fueron incluidas en este convenio. A este grupo pertenecen Alcuneza, donde se ha hecho una mejora en el manantial; Valsalobre, con un nuevo sondeo e impulsión; Villacorza, con un abastecimiento desde Valdealmendras; o Villarejo de Medina, en la que hemos hecho una mejora de la captación.
Desde la Diputación, en los últimos cuatro años han aportado 11 millones de euros a la renovación de redes hidráulicas y obras en captaciones y depósitos. Un dinero del que cinco millones pertenecen a los Planes Provinciales. Confío en que este convenio sea un empujón definitivo para dejar de tener problemas de agua en nuestra provincia. De hecho, indicó que con esta segunda fase quedarían resueltas el 85 por ciento de las necesidades.
Otro factor que ha ayudado, en opinión de Pérez León, a mejorar la gestión del agua, es la instalación de contadores en los domicilios que lleva pareja la renovación de redes. El hecho de mirar simplemente lo que consumimos ha hecho reflexionar a muchos ayuntamientos y personas.
Depuradoras en marcha
A la hora de hablar del ciclo integral del agua también hay que hablar de la depuración de la misma. El delegado de Ordenación y Territorio y Vivienda, Fernando Senesteva, indicó que los trabajos para dotar de una depuradora a todos los municipios con más de 500 habitantes van por buen camino. Todas están en licitación, en redacción de proyecto o haciendo algún trámite administrativo. Por eso considera que en un plazo relativamente corto de tiempo estos municipios tendrán unos márgenes de depuración acordes con la normativa publicitaria.
Lo que tampoco ha negado Senesteva es que se han producido algunos retrasos. Según explicó, ha sido necesario realizar modificaciones en determinados proyectos, sobre todo, para incrementar el número de emisarios, que son las canalizaciones que sirven para evacuar las aguas residuales de una población hacia una depuradora. De todas formas, espera que todos los proyectos estén redactados a finales de año y que se puedan cumplir los plazos marcados por la Unión Europea para garantizar la depuración de las aguas.
En este campo, Senesteva también explicó que está previsto actuar durante 2009 en la depuradora de Molina, que debido a un mal funcionamiento estaba provocando importante gastos en las arcas municipales. Vamos a desplazar hacia el río una parte de las aguas limpias que llegan hasta esa depuradora para que no se mezclen con la que viene de los emisarios.
Un gran logro para 2011
El delegado explicó cómo se elaboran este tipo de convenios. En primer lugar, los técnicos de Diputación y los de la Delegación elaboran un mapa de prioridades de la provincia en el que salen los municipio con las redes en peor estado. Los problemas de abastecimiento pueden producirse porque el punto de dónde se nutren de agua los municipios es insuficiente o porque su capacidad de almacenamiento no es la necesaria. A partir de ese mapa, se escogen los puntos en los que resulta prioritario actuar. Antes de firmar el convenio ya elaboramos este mapa y, cuando finalice la segunda fase, podremos decir que quedarán solucionados los problemas estructurales más importantes que había. Eso sí, recordó que las necesidades todavía son muchas, ya que el objetivo es poder a llegar al cien por cien de todas las redes de distribución. Pérez León apuntó que este objetivo, no sólo lo comparten Junta y Diputación, también es un fin perseguido por los propios ayuntamientos. Creo que con el convenio de los dos próximos años y con los planes provinciales será muy probable que los ayuntamientos con redes de 25 ó 30 años puedan tenerlas renovadas. Así, espera que para el 2011 las redes que generaban mayores problemas de pérdidas o averías estén reformadas. La mayor parte de ellos ya han cambiado el 50 por ciento del sistema de distribución, que suelen ser las que más problemas daban. Fe de ello dan los centros comarcales, donde hay muchas menos demandas de averías que en años atrás, lo que nos permite dar mejor respuesta a necesidades de alumbrado o pavimentación.
Sin embargo, las aportaciones del Gobierno regional a este apartado no se limitarán a la firma del convenio. Según indicó el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Luis Santiago Tierraseca, está previsto que durante todo el año 2009 se inviertan 76 millones de euros en todo el ciclo del agua de la provincia de Guadalajara. Esto implica que se acometerán trabajos de renovación de redes, creación de depuradoras y mejora tanto de las captaciones como de los depósitos que tienen las distintas localidades. De estos fondos, unos 20 millones servirán para construir depuradoras, mientras que el resto se destinará a actuaciones relacionadas con el abastecimiento y la renovación de redes.
Trabajos prioritarios
A la hora de elegir las trabajos que se acometerán con los fondos de este convenio, se ha decidido priorizar determinadas obras. Así, Junta y Diputación han optado por centrarse en las actuaciones relacionadas con la mejora de captaciones y la construcción de depósitos. Este tipo de proyectos cuentan casi con un millón de euros más que los de renovación de redes, señaló Tierraseca. En concreto, el acuerdo alcanzado entre ambas instituciones servirá para cofinanciar 18 trabajos relacionados con las captaciones que se llevarán 1,4 millones de euros, aproximadamente. En cuanto a la inversión que se hará en los depósitos, apartado en el que se cuentan otros 20 proyectos, rondará los 1,6 millones de euros. No obstante, que se prioricen las obras en captaciones y depósitos no quiere decir que se hayan olvidado de la renovación de redes. De hecho, se cuentan 58 dentro de esta categoría que se llevarán unos 2,3 millones de euros del dinero destinado al convenio.
Respecto a los trabajos que se encuentran englobados en la primera fase del convenio, el delegado aseguró que ya se ha ejecutado un importante porcentaje de las obras previstas. Según sus cálculos, ya está terminado en torno a un 70 por ciento de las iniciativas financiadas con el dinero del acuerdo hidráulico. Este convenio sirve para arreglar buena parte de los problemas que, en materia de agua, tiene la provincia de Guadalajara, aseguró Tierraseca. El delegado también recordó que los propios municipios se hacen cargo de la financiación de una parte de las actuaciones que se llevan a cabo para mejorar sus infraestructuras hidráulicas. Creemos que es un modelo a seguir porque implica la colaboración de la Junta de Comunidades, la Diputación y los propios ayuntamientos de la provincia. De hecho, su nivel de satisfacción con el acuerdo es tal que no tuvo reparos en indicar que es voluntad del Gobierno regional continuar con este convenio.
Cerca de 50.000 personas
La presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, compartió las buenas sensaciones del delegado de la Junta sobre este convenio. Es un acierto que nos hayamos unido para dar respuesta a una de las necesidades que los alcaldes de esta provincia han señalado como prioritaria.
Con la primera fase de este convenio, señala la presidenta, se consiguieron mejoras en el abastecimiento de agua que afectaron a 50.000 personas. Si en estos dos años conseguimos llegar a otros tantos, habremos cubierto la mayor parte de la provincia, aseguró Pérez León, ya que los otros 90.000, aproximadamente, serían los habitantes de Guadalajara, que no están sujetos a estos convenios.
La presidenta explicó que la inversión ha estado dirigida a tres aspectos diferenciados. El primero de ellos es la realización de obras hidráulicas que no se habían acometido hasta ahora. La segunda es la propia renovación de redes y, no olvidemos que una gran parte de esta inversión ha ido dedicada a esos pueblos en los que se han quedado sin capacidad de abastecimiento. Según explicó, existen municipios en los que los incrementos de vecinos que se registran durante el fin de semana y las vacaciones, o el mismo desarrollo de las casas rurales, han hecho que el abastecimiento se quede corto. También estamos destinando el dinero a mejorar abastecimientos que hasta hace unos años eran suficientes, pero que han dejado de serlo en los últimos tiempos. En su opinión, este hecho, además, nos dice que se está produciendo un dinamismo en la provincia. Como ejemplo, indicó que durante el pasado año hubo ocho municipios que tuvieron que ser abastecidos con cisternas por problemas estructurales relacionados, sobre todo, con la escasez de agua en los manantiales. La presidenta apuntó que estas localidades fueron incluidas en este convenio. A este grupo pertenecen Alcuneza, donde se ha hecho una mejora en el manantial; Valsalobre, con un nuevo sondeo e impulsión; Villacorza, con un abastecimiento desde Valdealmendras; o Villarejo de Medina, en la que hemos hecho una mejora de la captación.
Desde la Diputación, en los últimos cuatro años han aportado 11 millones de euros a la renovación de redes hidráulicas y obras en captaciones y depósitos. Un dinero del que cinco millones pertenecen a los Planes Provinciales. Confío en que este convenio sea un empujón definitivo para dejar de tener problemas de agua en nuestra provincia. De hecho, indicó que con esta segunda fase quedarían resueltas el 85 por ciento de las necesidades.
Otro factor que ha ayudado, en opinión de Pérez León, a mejorar la gestión del agua, es la instalación de contadores en los domicilios que lleva pareja la renovación de redes. El hecho de mirar simplemente lo que consumimos ha hecho reflexionar a muchos ayuntamientos y personas.
Depuradoras en marcha
A la hora de hablar del ciclo integral del agua también hay que hablar de la depuración de la misma. El delegado de Ordenación y Territorio y Vivienda, Fernando Senesteva, indicó que los trabajos para dotar de una depuradora a todos los municipios con más de 500 habitantes van por buen camino. Todas están en licitación, en redacción de proyecto o haciendo algún trámite administrativo. Por eso considera que en un plazo relativamente corto de tiempo estos municipios tendrán unos márgenes de depuración acordes con la normativa publicitaria.
Lo que tampoco ha negado Senesteva es que se han producido algunos retrasos. Según explicó, ha sido necesario realizar modificaciones en determinados proyectos, sobre todo, para incrementar el número de emisarios, que son las canalizaciones que sirven para evacuar las aguas residuales de una población hacia una depuradora. De todas formas, espera que todos los proyectos estén redactados a finales de año y que se puedan cumplir los plazos marcados por la Unión Europea para garantizar la depuración de las aguas.
En este campo, Senesteva también explicó que está previsto actuar durante 2009 en la depuradora de Molina, que debido a un mal funcionamiento estaba provocando importante gastos en las arcas municipales. Vamos a desplazar hacia el río una parte de las aguas limpias que llegan hasta esa depuradora para que no se mezclen con la que viene de los emisarios.
Un gran logro para 2011
El delegado explicó cómo se elaboran este tipo de convenios. En primer lugar, los técnicos de Diputación y los de la Delegación elaboran un mapa de prioridades de la provincia en el que salen los municipio con las redes en peor estado. Los problemas de abastecimiento pueden producirse porque el punto de dónde se nutren de agua los municipios es insuficiente o porque su capacidad de almacenamiento no es la necesaria. A partir de ese mapa, se escogen los puntos en los que resulta prioritario actuar. Antes de firmar el convenio ya elaboramos este mapa y, cuando finalice la segunda fase, podremos decir que quedarán solucionados los problemas estructurales más importantes que había. Eso sí, recordó que las necesidades todavía son muchas, ya que el objetivo es poder a llegar al cien por cien de todas las redes de distribución. Pérez León apuntó que este objetivo, no sólo lo comparten Junta y Diputación, también es un fin perseguido por los propios ayuntamientos. Creo que con el convenio de los dos próximos años y con los planes provinciales será muy probable que los ayuntamientos con redes de 25 ó 30 años puedan tenerlas renovadas. Así, espera que para el 2011 las redes que generaban mayores problemas de pérdidas o averías estén reformadas. La mayor parte de ellos ya han cambiado el 50 por ciento del sistema de distribución, que suelen ser las que más problemas daban. Fe de ello dan los centros comarcales, donde hay muchas menos demandas de averías que en años atrás, lo que nos permite dar mejor respuesta a necesidades de alumbrado o pavimentación.