Junta y Diputación invertirán 576.000 euros en pistas polideportivas para 16 pueblos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La presidenta de la Diputación, Mercedes Cardín, durante la firma con el consejero, José Valverde.         (Foto:  PEPE ZAMORA)
Por: Javier Pastrana
La Consejería de Educación y Ciencia y la Diputación Provincial invertirán 576.000 euros en la construcción de 16 pistas polideportivas en otros tantos pueblos con menos de 400 habitantes. “Van a ser unas instalaciones sencillas, pero dignas”, aseguró la presidenta del organismo provincial, María Antonia Pérez León.
Cada una de estas pistas ocupará unos 800 metros cuadrados en los que se habilitará una pista de baloncesto y otra de fútbol sala, ambas al aire libre. Ninguno de los ayuntamientos tendrá que poner dinero en la construcción de las instalaciones, que costarán unos 36.000 euros cada una, pero sí tendrán que ceder los terrenos en los que se construya. Según lo acordado, las pistas se construirán entre el año 2006 y 2010. En cuanto al dinero, saldrá a partes iguales de las arcas provinciales y regionales, ya que tanto la Consejería como la Diputación invertirán unos 288.000 euros. “Deporte y salud es un binomio que debemos defender, igual que inversión y desarrollo rural”, declaró el consejero de Educación y Ciencia, José Valverde.

Aunque los 16 municipios ya estaban incluidos en el Plan Regional de Instalaciones Deportivas 2006-2010, “por la ratio de población les correspondía dinero para material deportivo”, explicó el consejero. Sin embargo, como el propio Valverde continuó declarando, “no vale de nada que te den unas canastas cuando no tienes una pistas”. Por eso tanto la Diputación como la Consejería se pusieron de acuerdo para sacar adelante este proyecto. De todas formas, también aseguró que si este convenio ha salido adelante ha sido, en gran medida, gracias a la Diputación Provincial. “Ella ha sido quien más empeño ha puesto en que vosotros podáis tener vuestras pistas polideportivas”, comento a los alcaldes que se desplazaron hasta la capital para presenciar la firma del convenio entre ambas instituciones. El próximo paso será sacar a licitación la construcción de estas pistas polideportivas. Aunque será la Diputación quien se encargue del proceso, todavía no se sabe con certeza si saldrán en bloque o si estarán divididas por zonas.

Tal y como se encargó de recordar Valverde, el Plan de Instalaciones Deportivas 2006-2010 prevé realizar 928 actuaciones en toda la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. De ellas, 221 se llevarán a cabo en la provincia de Guadalajara, de las que 17 son de carácter escolar. Estos trabajos conllevan la realización de una inversión valorada en unos 26 millones de euros. También recordó que Castilla-La Mancha es la comunidad “que más instalaciones deportivas y de calidad tiene y se han construido en los últimos tiempos”. El consejero también señaló que muchas de las actuaciones realizadas son “pequeñas obras que implican a muchas pequeñas empresas del entorno”. Algo de agradecer “en estos momentos en los que ha caído la actividad inversora en el ámbito de la construcción”.

Mercedes Mayoral, alcaldesa de uno de los municipios beneficiados, Malacuera, aprovechó para agradecer la firma de este convenio, ya que de otra forma no habrían podido afrontar estos trabajos. También agradeció el esfuerzo primera edil de Romanillos de Atienza, Ángela de la Iglesia, que además aprovechó para recordar al consejero que en la Sierra Norte “hay niños de 13 años que tienen que hacer entre 60 y 70 kilómetros para ir al colegio”.

Lucha contra la despoblación. María Antonia Pérez León. Presidenta de la Diputación
Según indicó la presidenta de la Diputación Provincial, María Antonia Pérez León, este convenio será muy útil para las 16 localidades beneficiadas por él. “En algunos casos, 36.000 euros puede suponer el 25 o el 50 por ciento de sus presupuestos”. Además, señaló que puede ser una forma de luchar contra la despoblación, ya que “aumenta el atractivo de las localidades”. Desde el punto de vista de la presidenta del organismo provincial, “si la gente joven se encuentra a gusto en ellas, siempre querrá volver a la localidad”.

Movimiento en el campus. José Valverde. Consejero de Educación
El consejero de Educación y Ciencia aprovechó su visita a Guadalajara para hablar sobre el campus universitario proyectado en la localidad. Según indicó, ya se ha realizado la delimitación de los terrenos lo que ha hecho posible que se puedan ir dando más pasos. Así, desde la Consejería ya se está trabajando en el proyecto urbanístico y de ordenación de la futura ciudad universitaria de la capital, además de en el estudio geotécnico. Los terrenos que acogerán esta nueva zona educativa serán los del polígono El Ruiseñor, en la parte trasera de la estación de Renfe, cedidos por el Ayuntamiento capitalino.

Especificaciones

Los pueblos tendrán fútbol sala y baloncesto
Las pistas que se construirán con los 576.000 euros del convenio son pistas polideportivas básicas. Según indican desde la Delegación de Deportes, estas pistas ocuparán unos 800 metros cuadrados, aunque las medidas de cada campo es de 32x19. En ellas se conjugarán una cancha de baloncesto con otra de fútbol sala. El suelo de la pista es de hormigón pulido y también cuentan con una malla que sirve para evitar que los balones salgan despedidos demasiado lejos.

Cada municipio recibirá 36.000 euros
El convenio firmado por afectará a 16 localidades. Las Navas de Jadrauqe; Aldeanueva de Atienza; Berninches; Embid; Gajanejos; Irueste; Malacuera; La Nava de Jadraque; Prádena de Atienza; Romanillos de Atienza; San Andrés del Rey; Semillas; Torremocha del Campo; Utande; Valderarenas y Viana de Jadraque recibirán 36.000 euros para realizar las obras de estas instalaciones. En Torremocha no se construirá una nueva, sino que se reparará la ya existente.

Una fuente para los deportistas veraniegos
Aunque el convenio se encarga de financiar la construcción de la pista polideportiva al aire libre, hay determinados aspectos que no cubre. Por ejemplo, las instalaciones no contarán con luz artificial ni con vestuarios ya que, indican desde la Delegación de Deportes, a estos último se les daría poco uso y sólo supondrían más gasto para el Ayuntamiento. Lo que sí recomiendan a los consistorios es que construyan fuentes cerca de las canchas para que los deportistas puedan beber agua.

Los ayuntamientos sólo pondrán los terrenos
Todos los pueblos beneficiados por este convenio tienen una población inferior a los 400 habitantes. Por eso se considera que con estas pistas sus necesidades quedarán bien cubiertas. Además, tanto la Junta de Comunidades como la Diputación Provincial serán quienes se hagan cargo de la inversión necesaria para dar por finalizadas estas obras. Tal y como la presidenta de la diputación se encargó de señalar, los consistorios sólo tendrán que poner los terrenos en los que se construyan las pistas.