Junta y Diputación invertirán 9 millones en arreglar 5.000 kilómetros de caminos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
DESARROLLO RURAL
Los municipios ya no tendrán que aportar fondos para las actuaciones
La presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, y el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, firmaron ayer una nueva edición del convenio destinado a mejorar los caminos que conectan distintos pueblos de la provincia.
El acto, también contó con la presencia del propio presidente de la Junta de Comunidades, José María Barreda. Según explicó, el acuerdo contempla la inversión de un total de nueve millones de euros, que serán aportados a partes iguales por la administración regional y por la propia Diputación. Este dinero servirá, según sus cálculos, para actuar sobre unos 5.000 kilómetros durante estos cuatro años. “Esta firma la hacemos pensando en los ayuntamientos y en la necesidad de mejorar una infraestructura tan básica como los caminos rurales”.

El presidente regional enmarcó esta firma dentro de la Ley de Desarrollo Sostenible que se está llevando a cabo en la región. Desde su punto de vista, el medio rural tiene que ser objeto de “una política transversal que afecte a todas las consejerías y a todas las administraciones”. En este sentido, el presidente considera que el arreglo de caminos puede ser importante para mejorar la vida de las personas que habitan en estas localidades y para facilitar el desarrollo económico de las mismas, por ejemplo, a través del turismo.

En este último punto coincidió con él la presidenta de la Diputación, Pérez León. “Han venido muchos alcaldes de la provincia, lo que demuestra la importancia que tiene esta firma”. La presidenta agradeció que el Ejecutivo regional, encabezado por José María Barreda, pese a los momentos de crisis que se están atravesando, haya decidido continuar apostando por convenios como éste y como el de obras hidráulicas, “dos medidas que sirven para garantizar el desarrollo rural.

De hecho, la presidenta recordó que, “aunque hablemos de caminos rurales, realmente hablamos de desarrollo rural, de eliminar obstáculos y mejorar accesos a las explotaciones agropecuarias”, Además, tal y como indicó Barreda, se trata de “mejorar accesos desde el punto de vista turístico a los parajes naturales de Guadalajara, lo que supone en definitiva una apuesta decidida por el desarrollo rural de la provincia”.

Modificaciones
Aunque anteriormente el convenio había tenido una duración de dos años, en esta ocasión se verá ampliado hasta los cuatro, por lo que su periodo de aplicación va del presente año hasta el 2013, siendo una de las anualidades más potentes la del próximo año. “En 2011 invertiremos cuatro millones de euros”, aseguró la presidenta. Sin embargo, no es ésta la única novedad que presenta el acuerdo en esta nueva edición.

Una de las primeras novedades afecta directamente a los municipios que se beneficien del convenio. Si antes debían aportar parte del presupuesto de la ocasión, ahora ya no deberán hacer nada de eso. Tan sólo tendrán que poner dinero en caso de que quieran aportar algo más al proyecto inicialmente previsto desde las administraciones. Éste es, además, otro de los puntos novedosos. Ya no se concederán horas de trabajo en cada municipio, como se venía haciendo, sino que se elaborarán proyectos completos que serán convenientemente ejecutados. A partir de ahora, comunicó la presidenta, los ayuntamientos interesados en arreglar alguno de los caminos que atraviesan sus términos municipales, disponen del periodo de un mes para dar a conocer sus intenciones a la administración.

Durante su discurso, la presidenta también reconoció que, dado el elevado número de kilómetros de caminos rurales que hay en la provincia, las administraciones locales no podrían encargarse de mantenerlos por sí mismas. De ahí la importancia que tiene el apoyo del resto de administraciones, como las regionales y provinciales.

Además de los beneficios que presenta para los propios ayuntamientos y las comarcas en que se encuentran, Pérez León recordó que también sirve para fomentar el empleo de forma directa. Durante el convenio firmado el pasado año, se llegaron a crear hasta once equipos de trabajo para que fueran acometiendo actuaciones por los distintos municipios de la provincia que las habían solicitado. “Fue un revulsivo para el empleo”.