Junta y empresarios acuerdan agilizar los trámites para construir VPO

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, mantuvo ayer una reunión con la Junta Directiva de la Federación Regional de Constructores (Fereco), a la que transladó el apoyo del Gobierno regional a este sector. Entre otros temas, el consejero propuso a la Federación, la adhesión al protocolo con las principales organizaciones que intervienen en la edificación de viviendas, que ya se firmó en Ciudad Real, para que se haga extensivo al resto de la región.
Este acuerdo es para contribuir a la agilización de los trámites en todo el proceso de calificación de viviendas protegidas, un proceso que influye de forma determinante en dar celeridad al proceso de edificación de este tipo de viviendas.

Se trata de un formato y una metodología de fácil comprensión para todos los agentes que intervienen, de forma que se consiga esa agilidad en la gestión.

Protocolo
En primer lugar, se recoge información sobre toda la documentación y los plazos para solicitar la calificación provisional de vivienda protegida. Otro apartado se centra en la concesión de la calificación provisional, y los pasos que deben darse tanto en el caso de que sea positiva como si es negativa, ya que cabe recurso de alzada. Otro capítulo está dedicado a la ejecución de las obras, con los plazos establecidos.
El visado de los contratos es la cuarta parte de este protocolo, con referencia a la documentación necesaria. La obtención de la calificación definitiva y su concesión están incluidos en este manual. Por último, se ofrece información sobre la elevación a Escritura Pública y los requisitos de entrega y ocupación de las viviendas, además del marco jurídico y las disposiciones sobre el Plan de Vivienda. Sánchez Pingarrón recordó a la Junta directiva de Fereco que el último informe del Ministerio de Vivienda sitúa a Castilla-La Mancha cono la tercera comunidad autónoma que más viviendas protegidas ha iniciado durante el primer trimestre de 2009. Además, le comunicó que el Plan Estatal 2009-2012 tiene un incremento del 55 por ciento respecto al plan anterior para Castilla-La Mancha.En este nuevo Plan figura la financiación de la construcción de 14.065 viviendas.