Junta y Obispado actuarán en cinco iglesias
01/10/2010 - 09:45

Por: Redacción
Patrimonio
La consejera de Cultura, Soledad Herrero, y el obispo de Ciudad Real, Antonio Algora, presidieron ayer la reunión de la Comisión Mixta Iglesia Católica-Gobierno de Castilla-La Mancha, que se celebra anualmente para determinar las labores de rehabilitación que a lo largo del año se van a llevar a cabo sobre el patrimonio eclesiástico de la región.
Cinco millones de inversión
La consejera anunció que a lo largo de 2010 se va a intervenir en 21 iglesias de toda la región, para lo que se van a destinar, aproximadamente, cinco millones de euros. De estas 21, en 15 intervendrá el Gobierno regional de forma directa, es decir, financiando las actuaciones al 100 por cien, mientras que en los seis templos restantes se firmarán convenios entre la Junta y la Iglesia para proceder a su restauración.
En total, en 2010 está previsto que esa inversión directa permita la intervención en 15 iglesias. De éstas, cuatro corresponden a la provincia de Guadalajara Herrería, Puebla de Valles, Horna y Mirabueno.
En cuanto a las obras a ejecutar mediante convenio, este año comenzarán en seis iglesias, siendo en Guadalajara la Concatedral de Santa María.
Tal y como ha explicado la consejera, a lo largo de este año también se continuarán realizando obras en otras cuatro iglesias, cuyos convenios se iniciaron a lo largo de 2009. Estos son los templos situados en Yunquera de Henares, Higueruela (Albacete), Pedro Muñoz y Herencia (Ciudad Real).
En su intervención, Herrero también explicó que el Gobierno regional también destinará más de 200.000 euros para los archivos de la Iglesia, ya incorporados en el presupuesto de la Comisión Mixta para este 2010.