Junta y Obispado firman una inversión de ocho millones de euros para rehabilitar 27 templos románicos de la provincia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Barreda con el obispo, el alcalde de Sigüenza y la consejera de Cutura.
Por: Francisco Campos
El presidente de la Junta, José María Barreda, y el Obispo diocesano, José Sánchez, han firmado esta mañana en Sigüenza el protocolo para la ejecución del Plan de Intervención en los templos románicos de la Diócesis Sigüenza-Guadalajara. Este proyecto, que cuenta con la colaboración de las cajas de Guadalajara y Castilla-La Mancha, e Ibercaja, contempla actuaciones en Albendiego, Almiruete, Atienza, Baides, Beleña de Sorbe, Campisábalos, Carabias, Castilblanco de Henares, Cereceda, Cincovillas, Escopete, Gascueña de Bornova, Hijes, Jodra del Pinar, La Cabrera, Las Inviernas, Molina de Aragón, Peregrina, Pinilla de Jadraque, Pozancos, Riba de Saelices, Romanillos de Atienza, Sauca, Sigüenza (con dos templos), Villacadima y Villaescusa de Palositos.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, firmó ayer, a las 10.30 horas, en el Museo Diocesano de Sigüenza, un protocolo con el obispo, José Sánchez, para actuaciones en 27 templos románicos de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara. Barreda pasó toda la mañana en la Ciudad del Doncel, ya que aprovechó su estancia visitar el Hotel-spa El Molino de Alcuneza, que se puso en marcha para hacer una exhibición de la forma en que antiguamente se molía el grano, y acudir a la XXIX Reunión de Asociaciones y entidades para la Defensa del Patrimonio Cultural que se celebra estos días.
La visita arrojó una fuerte inversión para las iglesias de la provincia, que asciende a ocho millones de euros, un millón de euros anuales durante ocho años, y que se suma a las ayudas eclesiásticas que anualmente viene concediendo el Gobierno regional desde que en 1986 se firmara el correspondiente convenio, que este año se ha cifrado en 3,6 millones de euros. Esta inversión podrá ser posible gracias a la colaboración de Caja Guadalajara, Caja Castilla-La Mancha e Ibercaja.
Las actuaciones se aplicarán sobre 27 iglesias románicas de los siguientes pueblos: Albendiego, Almiruete, Atienza, Baides, Beleña de Sorbe, Campisábalos, Carabias, Castilblanco de Henares, Cereceda, Cincovillas, Escopete, Gascueña de Bornova, Hijes, Jodra del Pinar, La Cabrera, Las Inviernas, Molina de Aragón, Peregrina, Pinilla de Jadraque, Pozancos, Riba de Saelices, Romanillos de Atienza, Sauca, Sigüenza (con dos templos), Villacadima y Villaescusa de Palositos. Este plan se apoya en tres pilares fundamentales: la investigación de los bienes por restaurar, la conservación de los mismos y su difusión.
A raíz de la rúbrica de este convenio y con el fin de dar a conocer el románico de la Marca Media, se creará un Centro de Interpretación del Románico de la Marca Media y se incluirá el románico de Guadalajara en la Enciclopedia del Románico Español, en la que la Fundación Santa María la Real trabaja desde hace años. Además la Fundación trasladará una delegación de su sede, en Aguilar de Campoo (Palencia), a Sigüenza. El Plan de Intervención pasa por la rehabilitación integral de los templos románicos de Diócesis de Sigüenza-Guadalajara en la provincia de Guadalajara, que supone la recuperación de los elementos estructurales y ornamentales de los edificios, así como el estudio sobre los mecanismos materiales y jurídicos destinados a conservar y proteger estos bienes y sus entornos.
Del mismo modo se incluye el establecimiento de medidas para la reactivación del territorio en que se asientan estos templos favoreciendo un crecimiento económico sostenible a partir de sus propios componentes como sus gentes, su patrimonio cultural, tradicional e inmaterial y su paisaje, así como la realización de un plan de difusión.
El presidente Barreda hizo un llamamiento “a la colaboración ciudadana y de la sociedad, para que siga cuidando y manteniendo aquello que forma parte de nuestra propia identidad y nuestras raíces”. Barreda mostró su satisfacción por el hecho de que “se vayan a recuperar para el culto”.
El alcalde de Sigüenza, Fran Domingo, recordó que la Ciudad del Doncel es el segundo destino turístico más importante de Castilla-La Mancha y que, por ese motivo, “potenciar el turismo exige que nuestros monumentos e iglesias estén bien rehabilitados y conservados, para que el culto se pueda celebrar en condiciones”.
Barreda aprovechó su visita para acercarse hasta la Casa del Doncel, donde se celebra la XXIX reunión de Asociaciones y entidades para la Defensa del Patrimonio Cultural y su Entorno, que inauguró la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero. Durante su intervención, Herrero expresó su agradecimiento a Hispania Nostra, por su tenacidad y empeño, y también su vigilancia constante para que las administraciones velen por la protección y conservación de nuestro legado histórico-artístico. Asimismo, la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía también dedicó unas palabras a la Universidad de Alcalá de Henares por su implicación y su colaboración desde hace años con la conservación del patrimonio en Castilla-La Mancha, algo que se ha materializado con la recuperación de ciertos edificios emblemáticos que hoy son lugares para la cultura y la formación gracias a las inquietudes de esta institución.
Con motivo de la realización de esta reunión en la ciudad medieval de Sigüenza, Herrero ha destacado las labores que el Gobierno del presidente Barreda realiza por la protección, conservación y difusión de nuestro patrimonio cultural. A este respecto, Herrero recordó que el Gobierno castellano-manchego destina cerca del 40 por ciento del presupuesto de la Consejería a políticas de protección y difusión del patrimonio, el cuál está interrelacionado con nuestro paisaje y con el turismo, favoreciendo así el desarrollo de nuestros pueblos. Durante su intervención, también incidió en que este 2008, la Experiencia Fotográfica Internacional de Monumentos (EFIM) ha sido galardonada por la Unión Europea dentro de los Premios de Patrimonio Cultural que convoca anualmente a través del concurso ‘Europa Nostra’.
El presidente regional también se desplazó hasta las nuevas instalaciones del Hotel-Spa ‘El Molino de Alcuneza’. Acompañado por Juan Moreno y Antonia Gordo, dueños del establecimiento, y por su directora, Blanca Moreno, el presidente recorrió las instalaciones que se han ampliado con siete nuevas suites y un moderno spa, de los que ha valorado el esmero y el cariño que se ha puesto en esta actuación. Además, el presidente ha asistido a la primera molienda de un antiguo molino de trigo que ha sido recientemente restaurado por los dueños del establecimiento, una labor para la que han contado con especialistas procedentes de Campo de Criptana.