Junta y ribereños coinciden en la necesidad de defender el agua

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Varios representantes políticos acudieron a la reunión.
Por: Redacción
El presidente regional, José María Barreda, se reunión ayer con los representantes de la Asociación de Municipios Ribereños. Durante su encuentro, unos y otros coincidieron en la necesidad de defender el agua almacenada en la provincia.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, mantuvo ayer un encuentro con los integrantes de la Asociación de Municipios Ribereños, con los que analizó las necesidades de esta zona en materia de agua.

El presidente de la organización, Julián Rebollo, insistió en la importancia de asegurar un abastecimiento suficiente en la zona y recordó que los castellano-manchegos, “como los murcianos, queremos agua”. Por eso criticó la actitud de la Comunidad Autónoma de Murcia, que pretende sostener el trasvase Tajo-Segura, “una infraestructura diseñada hace más de treinta años” que no tiene en cuenta las necesidades actuales que tienen los habitantes de Castilla-La Mancha en materia de agua.

Para Rebollo, continuar con el trasvase resulta “descabellado” cuando, insistió, “las cifras dicen que en los últimos 28 años los aportes de agua a la cabecera del Tajo han bajado en un 45,8 por ciento”.

El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños aseguró que “no se puede mantener un restaurante con los mismos camareros cuando la clientela ha disminuido a la mitad”. También reiteró el deseo de todos los municipios a los que representa de “empezar a ver agua” porque, añadió, “el Tajo la necesita y no queremos más desierto, que es lo que venimos viendo estos últimos años”, terminó asegurando Rebollo.

Por su parte, el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, explicó que tanto los municipios ribereños como el Gobierno regional han presentado alegaciones al Plan Hidrológico del Tajo “con el fin de mejorar la situación de los pantanos y las reservas necesarias para contar con agua suficiente en Castilla-La Mancha”.

Avanzar de la mano
A este respecto, Sánchez Pingarrón indicó que el Gobierno de Castilla-La Mancha comparte con los municipios ribereños su opinión acerca de que el agua en la región “es muy necesaria para asegurar su desarrollo”. También aseguró que la intención del Ejecutivo autonómico es la de continuar trabajando en colaboración con todos los alcaldes. De hecho, señaló que considera “muy importante” que esta relación se desarrolle “en un clima de entendimiento”. De esta forma, el consejero espera poder defender los intereses de Castilla-La Mancha, abogar por un uso racional del agua e insistir en la prioridad que debe tener la cuenca cedente sobre el agua que circula por el tío Tajo.

Asimismo, el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda indicó que las alegaciones presentadas por el Gobierno regional al Plan Hidrológico del Tajo van en el sentido de mantener una reserva estratégica en la cabecera del río. Su intención es que la cantidad de agua almacenada estaría “cifrada en una cantidad que asegure las necesidades de abastecimiento, así como el caudal ecológico” y reiteró la importancia de “garantizar los abastecimientos presentes y futuros de la Región”, indicó Sánchez Pingarrón.