Juventudes Socialistas acusa a Román de utilizar la Policía Local para coartar la libertad de expresión

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción

Apenas hacía media hora que habían instalado una mesa informativa en el mercadillo ambulante de los sábados de Guadalajara. Los viandantes se acercaban para interesarse por la segunda fase de la campaña “Defiende a Castilla-La Mancha” que Juventudes Socialistas ha puesto en marcha en toda la región y que consiste en la entrega de folletos y botellas de agua mineral “La Cospedal”, ‘embotellada’ en el Manantial de las Traiciones.

Apenas hacía media hora que habían instalado una mesa informativa en el mercadillo ambulante de los sábados de Guadalajara. Los viandantes se acercaban para interesarse por la segunda fase de la campaña “Defiende a Castilla-La Mancha” que Juventudes Socialistas ha puesto en marcha en toda la región y que consiste en la entrega de folletos y botellas de agua mineral “La Cospedal”, ‘embotellada’ en el Manantial de las Traiciones. De repente, una patrulla de la Policía Local se aproximó al puesto y reclamó a tres miembros de esta organización la documentación pertinente para proceder a su identificación. Además, requisaron un envase de agua de los que se estaban distribuyendo para proceder a su análisis, ‘por si pudiera ser constitutivo de un delito contra la salud pública’, según explicaron los agentes.

Esta mañana, la Ejecutiva Provincial de JJ SS de Guadalajara ha denunciado este ‘abuso desproporcionado de autoridad’ y ha acusado al alcalde de la capital de enviar a la Policía Local para tratar de amedrentar a los jóvenes de esta organización e impedir que ejerzan el legítimo derecho a la libertad de expresión. “El PP de Antonio Román y Mª Dolores de Cospedal, en una intento más de tratar de tapar la traición que han perpetrado a Castilla-La Mancha y Guadalajara con el Estatuto de Autonomía, enviaron a los agentes para acorralar, fichar e intentar intimidar a los y las jóvenes que tratábamos de explicar a la ciudadanía que la dirigente popular quiere dejar secos nuestros embalses para llevarse el agua a los campos de golf de Murcia y Levante”, ha asegurado Rubén García, secretario general de Juventudes Socialistas de Guadalajara.

JJ SS ha lamentado que el Partido Popular de Guadalajara haya utilizado los recursos públicos en su propio beneficio político y que Antonio Román hubiera recurrido a la Policía Local de la capital con fines partidistas, a imagen y semejanza de las ordenes que ha dado para multar de forma indiscriminada a los conductores e impedir que los autobuses del Plan Astra y de las líneas regulares que cubren distintas rutas por la provincia paren en las inmediaciones del Hospital General Universitario.

“Román nos hizo sentir como verdaderos delincuentes, como si fuéramos un problema de seguridad para la ciudad, hasta el extremo de que se nos llegó a insinuar que podíamos estar cometiendo un delito. Los policías se limitaron a cumplir la orden que les habían encomendado y así nos lo hicieron saber. Pero no evitaron que nos sintiésemos intimidados y avergonzados por ejercer un derecho que está reconocido en la propia Constitución española. La Policía Local debe estar para que los ciudadanos se sientan protegidos y no para satisfacer las necesidades de Román y Cospedal. Ésta es la peculiar manera que el PP tiene de coartar la libertad y del uso que se debe hacer de los recursos públicos”, ha lamentado Sandra Yagüe. La secretaria de Organización y Comunicación de Juventudes Socialistas de Guadalajara ha recordado que esta misma campaña se llevó a cabo tres días antes en el mercado ambulante de Azuqueca de Henares con absoluta normalidad y sin ningún inconveniente.

El objetivo de la campaña “Defiende a Castilla-La Mancha” que organiza JJ SS en toda la región es explicar a la juventud la verdad sobre la retirada de la reforma del Estatuto de Autonomía, que propició el Partido Popular al obstaculizar su tramitación en el Congreso de los Diputados. En los últimos días, se han distribuido un millar de botellas de agua etiquetadas con el lema “La Cospedal – Agua Mineral”, que se han entregado a cientos de ciudadanos en varias ciudades de la región, a los que se les ha explicado la traición que Mª Dolores de Cospedal ha cometido con el futuro desarrollo de Castilla-La Mancha.