Karzai, candidato a las elecciones de agosto en Afganistán

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Las segundas elecciones presidenciales en Afganistán ya tienen fecha, el 20 de agosto. Las autoridades del país asiático confían en que la seguridad haya mejorado para entonces después de que la violencia se haya incrementado de forma significativa en el último año y los talibán hayan recuperado parte del terreno que habían perdido. Todo apunta a que el presidente Hamid Karzai buscará su reelección, aunque éste aún no lo ha confirmado.
El presidente de la Comisión Electoral Independiente, Azizulá Lodin, explicó que se ha elegido la fecha del 20 de agosto tras consultar tanto con las fuerzas de seguridad afganas como con las fuerzas internacionales.
“Nos dijeron que habrá nuevas fuerzas de seguridad aquí (...) y que garantizarán la seguridad”, indicó en rueda de prensa. De acuerdo con la Constitución, los comicios deberían celebrarse en mayo, pero se descartó esta opción porque entonces los preparativos habrían tenido que realizarse durante el duro invierno afgano. Según Lodin, las elecciones se llevarán a cabo bajo el respeto de los principios de “universalidad, justicia y transparencia”. Asimismo, pidió a los afganos que apoyen a la Comisión Electoral y aseguró que ésta hará todo lo posible para lograr que haya un proceso democrático.
Ya está en marcha el proceso para censar a los votantes de cara a los comicios. En las tres primeras fases llevadas a cabo en 30 provincias se han registrado 3,5 millones de personas para votar. Actualmente se está realizando el censo en las provincias sureñas de Kandahar, Helmand, Nimroz y Uruzgán.

Aumento de tropas
El anuncio de la fecha se produce mientras todos los ojos están puestos en el nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, quien ya durante la campaña electoral prometió que haría de Afganistán una de sus prioridades, sacando a parte de las tropas que Estados Unidos tiene en Irak para traslardarlas al país surasiático.
Así, se espera que Washington pase de los 36.000 soldados con que cuenta actualmente a 60.000.
Este incremento de fuerzas se espera que contribuya a mejorar la seguridad en Afganistán, más ahora que ya hay fecha para las elecciones, como ha ocurrido en Irak, donde la violencia descendió de forma significativa después de que la Administración Bush reforzara la presencia estadounidense en el país.