Karzai obtiene el 43% de los votos con el 17% escrutado

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
AFGANISTÁN
El presidente afgano continúa liderando el recuento de votos de las elecciones del 20 de agosto con un 43 por ciento de los apoyos, aunque su principal rival, el ex ministro de Asuntos Exteriores Abdulá Abdulá, ha obtenido el 34 por ciento con el 17 por ciento de los votos escrutados, según informó ayer la Comisión Electoral Independiente (IEC).
Las autoridades electorales han recomendado que no se saquen conclusiones precipitadas del recuento parcial –los resultados definitivos se conocerán el jueves de la semana que viene–, pero parece que a Karzai aún le faltan bastantes votos para llegar al 50 por ciento que necesitaría para evitar una segunda vuelta que se celebraría en octubre.
Según los datos de la Comisión, el jueves pasado participaron en las elecciones presidenciales y provinciales unos cinco millones y medio de votantes, una cifra muy baja si se compara con los casi 17 millones de personas que conforman el electorado afgano. La votación estuvo marcada por los ataques y las amenazas de los talibán, que se habían propuesto boicotearla.
Por otro lado, los talibán negaron cualquier responsabilidad en el atentado perpetrado ayer en la ciudad de Kandahar, situada en el sur de Afganistán, que acabó con la vida de unas 40 personas y causó heridas a más de 60.
“No somos responsables del ataque y lo condenamos. Podría ser propaganda del Gobierno, es su trabajo encontrar a quien lo hizo”, declaró a Reuters el talibán Qari Yousuf.
Un comandante de campo talibán de la vecina provincia de Helmand había enviado un mensaje de texto a un periodista de Reuters horas después del atentado en el que reclamaba la autoría. Sin embargo, los líderes del grupo armado asegura que estas reivindicaciones se emiten a veces sin autorización.
El presidente afgano, Hamid Karzai, acusó esta mañana a los talibán del atentado. En un comunicado, en el que les califica como “enemigos de la paz”, afirma que “atacar a los musulmanes durante el mes de ayuno del Ramadán es un acto terrorista cobarde que va contra el Islam y la humanidad”. Asimismo, el presidente ordenó que se identifique y lleve ante la justicia a los autores del atentado.
Entre los edificios gravemente afectados por la explosión, según informa la agencia Pajwok, figura las oficinas de una compañía de construcción japonesa, para la que trabajaban principalmente ingenieros paquistaníes.