Kgalema Motlanthe es elegido presidente de Sudáfrica

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El hasta ahora ‘número dos’ del partido gubermental Congreso Nacional Africano (ANC), Kgalema Motlanthe, fue elegido ayer nuevo presidente de Sudáfrica en sustitución de Thabo Mbeki, quien presentó su dimisión el pasado domingo en medio de la peor crisis política que ha atravesado el país desde el final del Apartheid. Motlanthe permanecerá en el cargo hasta las elecciones del próximo año.
Tal como se esperaba dado el aplastante dominio que tiene el ANC en el Parlamento, Kgalema Motlanthe ganó con amplia mayoría en la votación a puerta cerrada, con 269 votos a favor y 50 en contra. Su único rival fue el candidato de la opositora Alianza Democrática, Joe Seremane. El ANC dejó de apoyar a Mbeki después de que el pasado 12 de septiembre el juez Chris Nicholson retirara los cargos por corrupción presentados contra el actual líder del partido, Jacob Zuma, y diera a entender que el jefe del Estado había interferido en el caso para perjudicar al encausado.
La rivalidad entre ambos dirigentes --Zuma es el gran favorito de cara a las próximas elecciones-- dividió a un partido hasta entonces monolítico. El 20 de septiembre, el ANC reclamó la dimisión de Mbeki como consecuencia de la decisión del juez y ese mismo día la oficina del presidente anunció que éste presentaría su renuncia. El 21 de septiembre, Mbeki declaró ante la nación en un discurso televisado que había presentado su dimisión. Al día siguiente, el ANC designó candidato para sucederle a Motlanthe y dos días después el vicepresidente, Phumzile Mlambo-Ngcuka, y otros diez miembros del Gobierno leales a Mbeki presentaron su dimisión, entre ellos el reputado ministro de Finanzas, Trevor Manuel.
La dimisión de Manuel afectó duramente a los mercados --el mandato de Mbeki coincidió con el periodo de mayor crecimiento económico de la historia del país--, pero poco después anunció que estaría a disposición del futuro presidente en la función que éste le encargara.

Misma política económica
Motlanthe, un intelectual de izquierdas discreto y aliado de Zuma, se enfrenta a importantes retos, entre ellos la desaceleración económica y la alta inflación. Las autoridades indicaron hoy que la inflación fue en agosto de un 13,7 por ciento, la más alta desde la época del Apartheid. El nuevo presidente sudafricano prometió en el primer discurso que pronunció como tal que no cambiará la política económica del país, aunque se comprometió a intensificar los esfuerzos para crear puestos de trabajo y a garantizar que los beneficios del crecimiento se reparten por igual entre la población.
“En una economía global turbulenta, seguiremos fieles a las políticas que han permitido la estabilidad en Sudáfrica y que han garantizado un crecimiento sostenido”, declaró en su discurso ante el Parlamento. Motlanthe volvió a poner a Buyelwa Sonjica al frente del Ministerio de Minas, y el único cambio significativo que hizo en las carteras económicas fue designar como ministra de Empresas Públicas a Brigitte Mabandla en sustitución de Alec Erwin, leal a Mbeki.

Motlanthe sigue el camino
En su discurso, Motlanthe adelantó que va a seguir el camino marcado por Mbeki y, en general, por los tres gobiernos sucesivos de su partido. “Incluso al enfrentarse a desafíos no anticipados, el ANC ha permanecido inquebrantable en su compromiso de hacer progresos en cuanto a los intereses de todo el pueblo de Sudáfrica”, algo que, a su juicio, se ha reflejado en la gestión del ANC y seguirá haciéndolo. “La determinación de este Gobierno no disminuirá”, agregó. “No es mi intención desviarme de algo que está funcionando. No voy a reinventar políticas ni tampoco pretendo reformar el Gabinete o el servicio público. No permitiremos que se interrumpa el trabajo del Gobierno, no dejaremos que la estabilidad de nuestro régimen democrático se vea comprometida”, reiteró.

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, trasladó un mensaje de felicitación a Montlanthe, quien goza de su “máxima consideración”, y deseó que durante su mandato Sudáfrica y la UE “consoliden aún más” su partenariado estratégico dentro de sus valores compartidos e intereses comunes.