Kim Jong Il visita China en compañía del hijo que podría sucederle en el poder

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Corea
El mandatario de Corea del Norte, Kim Jong Il, se encuentra de visita en China junto a su hijo menor, Kim Jong Un, que se perfila como favorito para suceder a su padre en el poder, según fuentes del Gobierno surcoreano.
Este viaje se produce poco antes de que el Partido de los Trabajadores norcoreano, que tiene un papel meramente simbólico en la toma de decisiones, celebre una reunión inusual en la que los analistas prevén que podría ponerse en marcha la sucesión de Kim.

"Kim Jong Il está viajando por China en tren, pero no tenemos información sobre si su hijo le está acompañando", dijo a Reuters una fuente de la Presidencia surcoreana.

Una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores surcorano señaló que hay pruebas de que Kim y su hijo se encuentran en China. La agencia surcoreana Yonhap informó de que Kim se encuentra en Jilin, en el noreste de China, donde visitó la escuela en la que estudió de niño.

Kim habría realizado su viaje un días después de que el ex presidente estadounidense Jimmy Carter llegara a Pyongyang para presionar en favor de la liberación de un ciudadano estadounidenses que se encuentra preso en Corea del Norte.

El mandatario norcoreano hace pocos viajes al extranjero, pero esta sería la segunda vez desde mayo que visita China, país del que tiene una fuerte dependencia económica. Cuando viaja, siempre lo hace en un tren privado y se cree que volar le produce pánico.

Hay muchos rumores sobre las malas condiciones de salud de Kim, después de que supuestamente sufriera un derrame cerebral en 2008, y los analistas consideran que tiene prisa por arreglar su sucesión dentro de la dinastía familiar que ha gobernado Corea del Norte desde el final de la II Guerra Mundial.

El especialista de Asuntos Coreanos establecido en Seúl del International Crisis Group, Daniel Pinkston, dijo que la visita podría podría tener que ver tanto con la sucesión de Kim como con que esté buscando ayuda económica. "Las dos cosas no son excluyentes", constató.

El principal enviado de China a la conversaciones nucleares con Corea del Norte, de visita en Seúl, declinó hacer comentarios sobre el tema, pero apuntó que "China y Corea del Norte son vecinos y es algo normal que los líderes de ambos países intercambien visitar a menudo", dijo.

Una policía de la ciudad fronteriza china de Ji'an señaló que ayer llegó un líder al país, pero no dio más detalles a propósito de las informaciones sobre que Kim y su hijo viajaron a China a última hora del miércoles.