Kirchner acepta la derrota “por poco” en las legislativas argentinas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El ex presidente argentino Néstor Kirchner ha reconocido la clara derrota en las elecciones legislativas ante el empresario Francisco de Narváez en la provincia de Buenos Aires, por lo que el partido en el poder ha perdido la mayoría en las dos Cámaras del Parlamento y ha caído en las circunscripciones de la capital y las provincias de Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos y Santa Cruz.
Con casi el 90 por ciento de los votos escrutados, De Narváez suma el 34,52 por ciento de los votos, por lo que aventaja por 2,3 puntos a Kirchner en las legislativas, informan los medios locales. El ex mandatario sólo admitió la derrota pasadas las dos de la madrugada (hora local), después de permanecer varias horas encerrado con su esposa, la presidenta Cristina Fernández, en su búnker electoral. “Hemos perdido por poco. Pero sepan que vamos en camino a profundizar la gobernabilidad”, señaló.
Horas antes, De Narváez ya se había declarado el ganador: “Hemos derrotado a la vieja y mala política. Es momento de unir y no de dividir”, afirmó ante cientos de seguidores y acompañado del jefe de Gobierno de la capital, Mauricio Macri.
En la estratégica provincia de Buenos Aires, los datos oficiales atribuían el 34,8 por ciento de los sufragios al peronista disidente Francisco de Narváez, el 32,1 por ciento a Kirchner, el 21,2 por ciento al centrista Acuerdo Cívico y Social, y el 6 por ciento al centroizquierdista Martin Sabattella. Pero pocos resultados fueron más sorprendentes que la primera derrota de Kirchner en Santa Cruz, en beneficio del radical Eduardo Costa, por ser la tierra natal del ex presidente y el lugar donde precisamente fue gobernador en los noventa antes de alcanzar la Casa Rosada.
Según los datos ofrecidos hasta la pasada madrugada, el matrimonio Kirchner perdía 12 escaños propios y algunos de partidos aliados en la Cámara de Diputados, así como cuatro en el Senado, por lo que será la primera vez que un gobierno peronista se queda sin la mayoría en las dos Cámaras.

Por poco
En la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, el ex presidente Néstor Kirchner y esposo de la actual mandataria perdía por leve margen ante el empresario millonario Francisco De Narváez, según un sondeo parcial de los sufragios. Con cerca del 19 por ciento de las mesas electorales contabilizadas, Kirchner lograba el 31,9 por ciento y De Narváez el 35,1 por ciento, indicó el conteo oficial parcial sobre el mayor distrito del país.
Casi 28 millones de argentinos estaban llamados a participar en las elecciones que renuevan la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. El ex mandatario se postuló para apoyar al Gobierno de su cónyuge y sucesora, pero la pérdida de terreno legislativo creará dificultades para que Fernández avance con su agenda en el Congreso, en momentos en que la economía argentina se deteriora y se achica el saldo fiscal del Estado.“El oficialismo estaría perdiendo 16 bancas” en la Cámara de Diputados dijo a Reuters Mariel Fornori, de la consultora Management & Fit, pero ese retroceso no es “un golpe de knock out”, indicó por su lado Juan Germano, de Isonomía Consultores. Las elecciones se celebraron en calma, aunque el frío y el miedo a la creciente epidemia de gripe A H1N1 habrían provocado un elevado absentismo de electores en un país en el que votar es obligatorio. “Se acaba la hegemonía, regresa el diálogo”, dijo Ricardo Alfonsín, candidato a diputado del opositor Acuerdo Cívico y Social, en referencia al retroceso legislativo del oficialismo, que ha gobernado en Argentina desde 2003, cuando Kirchner llegó a la presidencia.

Nuevos vientos
El ex jefe del Ejecutivo y presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar, aseguró hoy que la derrota del matrimonio Kirchner en las elecciones legislativas celebradas ayer en Argentina supone la llegada de “nuevos vientos de cambio” para este país suramericano, al que deseó que este resultado electoral le encauce hacia la democracia y hacia “el final definitivo del populismo”.
Durante la inauguración del Campus FAES 2009, Aznar deseó que la victoria de la oposición “no sea efímera”, sino que traiga consigo “un verdadero cambio de rumbo” en la política argentina, un cambio, agregó, que permita a esta región ir “por la senda de la normalidad, de la democracia y del Estado de Derecho” .
En este punto, el que fuera presidente del Gobierno de 1996 a 2004 dijo esperar que los “amigos” argentinos consigan” emprender el camino del éxito y de las buenas reformas de la institucionalidad” y que ese cambio represente “el final definitivo del populismo”.