Kirguistán celebra unos comicios presidenciales que la oposición ya ha calificado de fraudulentos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Kirguistán, un país musulmán clave para los esfuerzos militares estadounidenses en Afganistán, vota hoy en unos comicios presidenciales que, según la oposición, son injustos y a los que planean desafiar con manifestaciones de protesta.
El territorio kirguís alberga bases aéreas rusas y estadounidenses, y su estabilidad es vital para los esfuerzos que intentan impedir la expansión de la violencia desde Afganistán. El presidente actual, Kurmanbek Bakiyev, a quien la oposición acusa de tomar medidas represivas contra los disidentes, tiene todas las posibilidades de ganar estas elecciones.

Mientras, la oposición afirma que ha documentado casos de fraude electoral y ha asegurado que mantendrá manifestaciones a última hora de hoy. "No seremos derrotados, son capaces de robar nuestros votos", afirmó el principal opositor, Almazbek Atambayev, después de depositar su papeleta electoral.

"La gente marchará de forma organizada, ellos quieren escuchar lo que tenga que decir la comisión electoral central", añadió. "Esperaremos hasta esta tarde y entonces la gente decidirá lo que hacer", afirmó, precisando que espera que los primeros resultados se conozcan a partir de las 18:00 horas. Sin embargo, La comisión electoral no ha podido detallar la hora exacta de la publicación del resultado.

La seguridad se ha fortalecido a través de todo el país, y 5.000 oficiales permanecen en alerta máxima mientras que se han tomado medidas para reforzar las zonas fronterizas. La pobreza y el escaso nivel de vida han añadido desilusión a los votantes. "Voto en contra de Bakiyev", afirmó Nina, una pensionista. "Nada cambiará, este país no tiene futuro con él", aseguró.

Mientras, el partido opositor de Atambayev asegura que sus observadores han descubierto irregularidades como el fraude del voto por correo, aunque la comisión electoral no se ha pronunciado. El Gobierno asegura, por el contrario, que está haciendo todo lo posible para que los comicios son justos.

Además, la política de Asuntos Exteriores del presidente, impredecible, ha confundido a sus socios. Si en febrero aseguraba que desalojaría a los estadounidenses de la base aérea de Manas, posteriormente cambió de opinión y permitió a Estados Unidos mantener la base. En la actualidad mantiene conversaciones con Rusia para abrir un centro de entrenamiento en el país.

Después de depositar su voto, Bakiyev prometió mantener un equilibrio en sus relaciones con Rusia y Estados Unidos si sale reelegido. "Cooperaremos con todas las partes y construiremos relaciones que se basen en el respeto mutuo, la confianza y el beneficio", declaró a los periodistas, al describir las relaciones con Rusia como estratégicas. "Esto no significa que no vayamos a cooperar con Europa y Estados Unidos", añadió.