Klaus pone una nueva condición para firmar el Tratado de Lisboa

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
“Klaus quiere añadir dos líneas a pie de página en la Carta de Derechos Fundamentales, pero rechaza decir qué quiere que pongan”, confirmaron a Europa Press fuentes diplomáticas suecas. La Carta de Derechos Fundamentales de la UE empezará a ser jurídicamente vinculante una vez entre en vigor Lisboa. La respuesta de Reinfeldt, según las mismas fuentes, ha sido contundente: “Es el mensaje equivocado, en el momento equivocado”.
En la conversación de ayer por la tarde, el mandatario checo advirtió de que antes de nada hay que esperar a que el Tribunal Constitucional de su país se pronuncie sobre el recurso presentado por un grupo de senadores contra el texto europeo.
Si el tribunal rechaza el recurso, como ya hizo con uno anterior, Klaus quiere añadir al texto ese pie de página del que no quiere dar más detalles porque considera que es un tema que debe tratar con el resto de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, cuando se reúnan en la cumbre de los días 29 y 30 de octubre en Bruselas. Reinfeldt consiguió este jueves hablar por teléfono con el presidente Klaus, después de varios intentos fallidos para contactar con el mandatario euroescéptico y convencerle de que firme el Tratado de Lisboa. Después del ‘sí’ que los irlandeses dieron al Tratado de Lisboa en un segundo referéndum el pasado viernes, sólo quedan dos países, Polonia y República Checa, por completar el proceso de ratificación. Varsovia anunció que el presidente polaco, Lech Kaczynski, firmaría el texto este mismo domingo, aunque la fecha ha sido posteriormente desmentida por su hermano gemelo y ex primer ministro del país, Jaroslaw. “La ceremonia de firma tendrá lugar el sábado e incluirá a invitados internacionales”, señaló el asesor, Tomasz Brzezinski. Esta mañana Jaroslaw Kaczynski, hermano gemelo del presidente, había asegurado que la firma no tendría lugar el domingo.“Esto es todo especulación de los medios. Si (el ayudante Aleksander) Szczyglo realmente dijo esto, significa que no está bien informado. Por lo que yo sé, y tengo conocimiento de esto, esto no ocurrirá el domingo”, aseguró Jaroslaw Kaczynski en rueda de prensa. El ex primer ministro ejerce una influencia considerable sobre su hermano gemelo y lidera el principal partido de oposición en Polonia.
Otro consejero presidencial, Pawel Wypych, también indicó a Reuters que no preveía que el presidente polaco firme el Tratado de Lisboa el domingo. El texto tiene que ser ratificado por los 27 Estados miembros de la UE y sólo Polonia y República Checa no lo han hecho aún. “El presidente mantiene su palabra. Aseguró que iba a firmar el tratado sin demora si Irlanda decía ‘sí’ y el domingo firmará el tratado”, había declarado previamente Szczyglow al canal de televisión TVN 24.
La decisión de Kaczynski podría dejar solo al presidente de la República Checa, Vaclav Klaus, en su negativa a firmar el tratado. Kaczynski, un conservador muy escéptico sobre la integración europea prevista por el Tratado de Lisboa, había anunciado que accedería a firmarlo si lo apoyaban los irlandeses, algo que hicieron en el referéndum del viernes pasado. La semana pasada, otro colaborador presidencial, Pawel Wypych, declaró que Kaczynski no había ratificado todavía el tratado por respeto al proceso democrático en Irlanda y para no presionar a los votantes de este país.

Las dos Cámaras del Parlamento polaco ratificaron el Tratado de Lisboa el año pasado. El primer ministro, el centroderechista y europeísta Donald Tusk, cuenta con apoyo mayoritario en las dos Cámaras.