La A-2 sufrirá cortes nocturnos entre los kilómetros 38 y 48

15/06/2012 - 11:46 Redacción


   Nuevamente el término municipal de Azuqueca se ve afectado por las obras de construcción del tercer carril. Si hace unas semanas el Ayuntamiento pidió la finalización “inmediata” del enlace del kilómetro 45, ahora se van a producir cortes de tráfico entre los puntos kilométricos 38 y 48 en dirección Guadalajara y en horario nocturno. Como alternativa, los vehículos serán desviados por una vía de servicio.


  La empresa concesionaria de las obras de construcción del tercer carril de la autovía A2, OHL, ha anunciado que hasta el próximo día 24 de junio se cortará el tráfico entre los kilómetros 38 y 48 (sentido Guadalajara) en horario nocturno: de lunes a viernes de 23.00 a 6.00 horas y fines de semana de 23.00 a 8.00 horas.

  Durante ese tiempo, está previsto que los operarios extiendan la capa de aglomerado en la calzada de la autovía, según informó el Ayuntamiento de Azuqueca. Como alternativa, los vehículos serán desviados por la vía de servicio desde el punto kilométrico 38 (límite entre las provincias de Madrid y Guadalajara) hasta el punto 48 (enlace de Alovera), donde se permitirá la reincorporación de los coches a la calzada de la A2. La empresa ha anunciado la instalación de señales informativas.

  Recientemente el Ayuntamiento de Azuqueca comunicó que había enviado una carta a la Demarcación de Carreteras del Estado pidiendo la finalización “inmediata” del enlace del kilómetro 45, ubicado en término municipal azudense, para aprovechar toda su capacidad de absorción de tráficos. Esto se debió a que las obras de habilitación del tercer carril de la A-2 coincidieron en el tiempo con el cierre del enlace situado en el punto kilométrico 42 –que conecta con el paso elevado situado en la denominada avenida del Sur y que da acceso al municipio azudense– con la supresión de la salida desde Alovera a la A2, en el punto kilométrico 48.

  Y es que estas actuaciones en la autovía de Barcelona están actualmente en su punto máximo a la altura de Azuqueca de Henares. Así, a mediados de mayo se anunció el cierre de la conexión de la A2 a la altura del puente de Tudor (kilómetro 42) debido a las obras de ampliación a tres carriles de la calzada, que han obligado a demoler el puente y a construir uno nuevo. Por otro lado, actualmente también ha sido modificado el acceso a Guadalajara capital en el nudo de Los Faroles.

Tramos provisionales

Actualmente, en la provincia de Guadalajara hay tramos que, aunque de manera provisional, ya presentan tres carriles de ida y tres de vuelta, aunque en estos casos el conductor debe extremar sus precauciones porque los carriles de la derecha suelen quedar clausurados o desviados al interior del municipio. De esta forma, es difícil que se cumplan los plazos de terminación de las obras que hablaban de la primavera de este año.