La Academia Olímpica Española cumple 40 años manteniendo su difusión del espíritu olímpico

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La Academia Olímpica Española (AOE), la más antigua de todas las de este tipo de ámbito nacional, celebró hoy su 40 aniversario con la presencia de SAR el Príncipe de Asturias, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, el presidente del COE, Alejandro Blanco y el presidente de la Academia, Conrado Durántez, y con la premisa de seguir manteniendo el espíritu olímpico "por lo menos otros cuarenta años más".
"La Academia hace una labor encomiable en la difusión del olimpismo entre la juventud española y es que el deporte es una escuela para el día a día", expresó don Felipe de Borbón durante su intervención. "Yo estuve hace 20 años en la celebración de su aniversario y acepte el privilegio de ser Presidente Honorífico de la Academia Olímpica Española, y pretendo estar aquí dentro de 40 años", añadió.

El presidente de honor de la AOE tuvo palabras de ánimo sobre la candidatura de Madrid 2016 y expresó que mereció la pena luchar por esa candidatura porque se hizo "con orgullo y espíritu olímpico". "Los valores del olimpismo deben estar siempre presentes porque un deportista no llega a ser completo si carece de valores", aseguró.

Por su parte, el presidente del COI, Jacques Rogge destacó el interés de la Familia Real por el deporte y en concreto por el olimpismo y añadió que la AOE se mantiene fiel al objetivo con el que nació hace 40 años. "Sigue como el primer día, inmersa en la tarea de difundir el espíritu olímpico entre los jóvenes, para que éstos puedan aprender la historia del olimpismo y los valores éticos y filosóficos que tiene", indicó el belga.

"Nuestra esperanza es que si los jóvenes aprenden a respetar a los demás en el terreno de juego, harán lo mismo en su vida diaria", señaló el dirigente, quien se comprometió a seguir fomentando el desarrollo de los valores del olimpismo en todos los jóvenes.

Asimismo el presidente del COE, Alejandro Blanco, manifestó su satisfacción por poder celebrar el aniversario de una Academia que representa todo por lo que trabajan en el Comité Olímpico y que difunde la labor del Barón Pierre de Coubertain. "En el COE seguiremos trabajando de la mano de la Academia Olímpica Española por llevar los valores del olimpismo a todos los estamentos sociales", aseguró.

Finalmente, el presidente de la AOE, Conrado Durántez, declaró que lo que tiene mérito en la vida es el trabajo y para él, ser presidente de la Academia Olímpica no es trabajo sino disfrute. "Las academias tienen por función que un grupo de personas que quieren difundir y apoyar los valores del olimpismo puedan hacerlo", recordó.

"Desde aquí pedimos al COI que intente crear las Academias que aún faltan y que apoyen a las que ya existen", expuso Durántez, que recalcó que mientras son 205 los comités olímpicos nacionales reconocidos, sólo son 137 las academias.

La celebración tuvo lugar en el Auditorio Alfredo Goyeneche de la sede del COE en Madrid y se produjo un año después del verdadero 40 aniversario de la Academia, un retraso que se debió a la coincidencia con los Juegos Olímpicos de Pekín y para que esta cita no le restara relevancia.

Al acto acudieron además diferentes miembros de las academias olímpicas de otros países así como el presidente de honor del COI, Juan Antonio Samaranch, o el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky.