La Academia Valenciana incluye en el borrador de su diccionario la unión homosexual en la definición de matrimonio

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La Academia Valenciana de la LLengua (AVL) ha incluido en la definición de matrimonio que figura en el borrador del futuro Diccionari Normatiu Valencià (DNV) la unión homosexual. De esta manera --y aunque el documento ha de ser debatido y aprobado por el pleno de la institución-- el ente normativo del valenciano amplía la concepción del término matrimonio antes que la Real Academia de la Lengua o el Institut d'Estudis Catalans, que ya trabaja en una nueva redacción.
La definición de esta palabra ha sido aprobada por la comisión de Lexicografía de la AVL y comprende tanto la acepción jurídica, como la eclesiástica y la popular. En primer lugar, define matrimonio como 'unión legal de dos personas de sexo diferente y, en algunos países, también del mismo sexo'.

Seguidamente, recoge una entrada que se refiere al 'sacramento por el que se unen un hombre y una mujer' y, finalmente, la tercera entrada alude a la concepción popular, según explicó el secretario de la Comissió del Diccionari, Rafael Alemany.

El académico manifestó a Europa Press que en este caso se ha seguido la doctrina de la AVL cuando en el término que hay que definir "pueden interferir el derecho y una creencia y que consiste en que en primer lugar figura siempre la definición cívica y jurídica".

Alemany comentó que la definición --aprobada en 2006-- no produjo "ningún tipo de discusión ni de debate" en el seno del organismo aunque recordó que esta resolución, al igual que el resto del borrador, tiene que ser aprobado en el pleno de la Acadèmia.

En este sentido, el académico comentó sobre la marcha de las labores de redacción del Diccionari Normatiu --en el que la AVL trabaja desde hace ocho años-- que en estos momentos se está llevando a cabo la segunda lectura de la letra C.

Rafael Alemany estimó que esta relectura podría prolongarse durante un par de años para que, pasado este tiempo, se abra el proceso de discusión en pleno.