La adjudicación de la planta de El Serranillo queda desierta

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción

El concurso de adjudicación de la gestión de la planta de transferencia de residuos sólidos urbanos de El Serranillo ha sido declarado desierto tras descartar a las cuatro empresas que se presentaron al mismo.

La mesa de contratación de la Diputación provincial dio el visto bueno a este dictamen después de que una de las técnicos que conforma la mesa aconsejara en un informe complementario que debía descartarse también a Cespa del procedimiento. Previamente, se había desechado la posibilidad de adjudicar el contrato a Befesa, a Urbaser y a Rayet, "tres empresas muy sólidas que fueron descartadas inicialmente", criticó ayer el concejal popular del Ayuntamiento de Guadalajara, Lorenzo Robisco. Al parecer, en todos los casos se han presentado "defectos de forma" en la presentación de las ofertas por parte de las empresas, algo perfectamente estipulado en la Ley de Contrataciones. Una situación similar se produjo hace un par de meses respecto a la adjudicación de la grúa municipal, que quedó desierta tras concurrir varias mercantiles al concurso y tuvo que volver a repetirse por trámite de urgencia.

En este caso, la institución provincial escogerá un procedimiento negociado para agilizar la adjudicación de la contrata que gestionará los residuos de los municipios del Corredor del Henares antes de llevarlos a la planta de Torija.

Robisco, que también es miembro de la Junta de Gobierno del Consorcio de Residuos, el concejal popular Mariano del Castillo y el portavoz popular en Diputación, Mario González, ya vaticinaban este resultado en una rueda de prensa previa a la mesa de contratación. En su argumentación, los munícipes recordaron que "de las siete plantas de transferencia que debería haber en funcionamiento en 2004, dos siguen sin estar en funcionamiento y una tercera no se ha llegado a construir". A juicio de Lorenzo Robisco, la declaración de concurso desierto es un "hecho gravísimo" que retrasa aún más la puesta en funcionamiento de la planta de transferencia cuando debería ofrecer servicio desde principios del presente ej