La AECC cambió piezas de fruta por cigarrillos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MAR GATO. MADRID
SALUD
Unas 400 personas escucharon su mensaje sensibilizador en la plaza de Santo Domingo
Bajo el lema Independízate del tabaco, sal de fiesta sin humo, se desarrolló durante la mañana de ayer la campaña de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Guadalajara para celebrar el Día Mundial del Tabaco, efeméride que acontecerá el próximo lunes, 31 de mayo.
Precisamente su coincidencia con la celebración del Día de la Región es lo que motivó que la AECC adelantara la campaña al día de ayer, y que consistió en la instalación de una mesa informativa en la plaza de Santo Domingo que se dedicó a repartir folletos con información sobre la nocividad del tabaco y una guía para dejar de fumar. A ello se unió el tradicional cambio de cigarrillos por piezas de fruta, éstas donadas de forma totalmente gratuita por dos establecimientos de la capital: Frutas Carmen y Frutas Hermanos Zorita.
Con esta misión las diez voluntarias participantes de la AECC salieron a la calle para intentar sensibilizar sobre los problemas que trae aparejado el consumo del tabaco. Fruto de su persuasión fueron muchos los fumadores que apagaron su cigarrillo y se marcharon con una pieza de fruta en la mano. Otros, sin embargo, pasaron de largo e hicieron caso omiso al mensaje de las voluntarias.
Hubo aún unos terceros, los mayores asiduos a Santo Domingo, que solicitaron fruta en la mesa aunque no había pruebas evidentes de que fueran fumadores. Fue la anécdota del día.
Unos y otros, hasta contabilizar unas 400 personas, fueron los que marcaron la tónica general de la jornada, que dejó la grata impresión de que cada vez son menos las personas que fuman. Así lo expresó una de las vocales participantes en la campaña, Juani Caballero, como también la psicóloga de la Asociación, Yolanda Ropero, quien indicó que a raíz de la puesta en marcha de la Ley Antitabaco se ha reducido considerablemente su consumo. No obstante sigue siendo preocupante la tasa de fumadores en gente joven, con edades comprendidas entre los 16 y 22 años. Su nula o escasa percepción del riesgo que supone fumar es el principal ideal a combatir. Es por ello que la campaña de este 2010 de la AECC está especialmente destinada a ellos, a quienes se les pone en sus manos un recurso adaptado a los nuevos tiempos –www.loestoydejando.org– para dejar de fumar.