03/10/2022 / 12:28
M. MARTÍNEZ


Imagenes

La AECC de Guadalajara ofrece sus servicios a pacientes y familiares desde su nueva sede


La Asociación Española Contra el Cáncer de Guadalajara ha cambiado de sede. Ahora se encuentra en la calle Santa María Micaela, número 106, justo frente a la iglesia del mismo nombre. Es un espacio abierto, accesible, más amplio y cómodo para todas las personas que acuden a esta organización en busca de apoyo y orientación cuando se enfrentan a un diagnóstico de cáncer. 

“Para nosotros lo importante es que estamos ahí para ayudar a los enfermos y a sus familias, queremos que nos conozcan y se acerquen a nosotros”, afirma la presidenta de la Asociación en Guadalajara, Carmen Heredia, quien destaca el cambio y las ventajas de la nueva sede: “Hemos hecho un cambio importante, hemos pasado de estar en un tercer piso a estar a pie de calle, un local bien identificado, se aparca bien... Hemos ganado en comodidad”, y además, esto les permite ampliar el horario, prestando sus servicios también por las tardes.

Heredia recuerda que todos los servicios que presta la asociación son gratuitos. La delegación de Guadalajara cuenta con cuatro psicooncólogas, una coordinadora de voluntariado, una trabajadora social, y gerente y personal administrativo. “Todo destinado a conseguir el bienestar de las personas que nos necesitan”, subraya la presidenta. También tiene una sede en Azuqueca de Henares para acercar sus servicios a la población de esta zona del Corredor del Henares. 

 

 

El cometido de la AECC tiene varios ejes de acción: por un lado  concienciar sobre la prevención y, por otro, ofrecer atención a pacientes y sus familias, tanto atención psicológica, sobre todo cuando reciben el diagnóstico, y ayudas sociales. En definitiva, la asociación se convierte en un punto de referencia, “como si fuera un familiar, porque estamos conectados las 24  horas a través de Infocáncer”, apostilla Heredia.

Son muchas las personas, de toda la provincia, que pasan por la asociación. “Algunos días, las psicooncólogas atienden a seis pacientes diarios”, ejemplifica.

 

Día del cáncer de mama
En materia de prevención y concienciación, la asociación está inmersa en la programación que va a realizar con motivo del Día contra el Cáncer de Mama, que es el próximo 19 de octubre. Ya empezaron con las actividades, con la marcha que se celebró en la capital el pasado sábado, 24 de septiembre. Una marcha que en los próximos días se realizará también en otros puntos de la provincia. 

 

Por otro lado, para el mismo día 19 “hemos programado un concierto de Nati Baldominos, en el Centro San José; además, junto con el Ayuntamiento y la Confederación de Empresarios, hemos puesto en marcha la campaña Escaparates en Rosa, ya está abierta la convocatoria para que los establecimientos se puedan apuntar. Nosotros llamamos a la sociedad civil para que nos acompañe porque solos no podríamos hacerlo”, indica Carmen Heredia.

Además, la Asociación Española  Contra el Cáncer de Guadalajara participará activamente en la colocación del lazo rosa gigante en las Tetas de Viana, el día 8, y el día 20 inaugurará una exposición de Diego Poblete, en Ibercaja. El día 23 participará en unas jornadas del Club Alcarreño de Salvamento y Socorrismo, que conmemora su 40 aniversario, y el  11 de noviembre celebrará un concierto en el Buero Vallejo, con la Orquesta de Guadalajara.

“Con todo esto damos visibilidad y concienciamos a la gente, que sepa que es importantísima la prevención en el cáncer de mama y el diagnóstico precoz”, concluye Heredia. 

 

En el mismo sentido se manifiesta Tamara Redondo, piscooncóloga de la AECC de Guadalajara, que apunta también a otros programas que lleva a cabo la asociación en materia de prevención: “Uno de los ejes de la asociación es la prevención dirigida a la población general, porque nuestro objetivo es evitar que se llegue a desarrollar la enfermedad. Para ello llevamos a cabo diferentes programas como las rutas saludables, los espacios sin humo, o el programa de prevención de la obesidad en institutos”.

 

Atención psicológica y social
Pero también es fundamental dentro de la labor que desarrolla la asociación el ámbito asistencial, centrado en el apoyo y acompañamiento, tanto al paciente como a los familiares. En este sentido, hay dos abordajes diferenciados: la atención psicológica y la atención social.

En cuanto a lo primero, “tratamos de acompañar al paciente y al familiar a lo largo de la enfermedad, en el diagnóstico, tratamiento o incluso, si se da el caso, en el duelo. Nosotros ponemos el foco en el manejo emocional de la enfermedad. En una enfermedad que genera tantísimos cambios en todos los niveles, toda la parte emocional es fundamental y ayuda a gestionar y a afrontar todo el proceso oncológico”, explica Redondo.

 

Desde el área de apoyo social, “tenemos préstamo de pelucas y material ortoprotésico y facilitamos o ayudamos con la gestión de alojamientos cuando hay traslados del resto de la provincia o a otras provincias”, añade.

 

Voluntariado
Cuando hablamos de la AECC no podemos dejar de mencionar al voluntariado. Personas que, según subraya Tamara Redondo, “nos acompañan en todos los eventos que nos dan visibilidad, pero también en el acompañamiento que hacemos a domicilio o en el hospital. Con la pandemia ha habido un parón pero esperamos retomar estas actividades”.         Todos estos servicios están disponibles de forma gratuita para cualquier persona que tenga o haya tenido un diagnóstico de cáncer y sus familiares, en ese momento en el que todo su mundo cambia y toda ayuda es poca.
 

Jiménez Bustos: “El día que la AECC desaparezca, significará que el cáncer ha desaparecido”

José María Jiménez Bustos, actual vicepresidente de la AECC de Guadalajara, habla de la importancia de la investigación y de la necesidad de destinar fondos para ello, otro de los ejes de la actividad de esta asociación, porque, en definitiva,  “la principal función de la asociación es mejorar la calidad de vida de los enfermos de cáncer y a la larga acabar con esta lacra”.

Una lacra que sigue aumentando: “En estos momentos, de cada dos niños nacidos, uno va a tener cáncer y de cada tres niñas, una. De cada ocho mujeres, una va a tener cáncer de mama”, informa el doctor. 

Jiménez Bustos destaca que “nuestra asociación es la primera organización no gubernamental de toda España en emplear recursos económicos y humanos a investigación. Hemos aumentado la cantidad de cinco millones que se empleaba hace unos años, y en estos momentos vamos a emplear 20 millones anuales durante cinco años”.  Y hace un breve repaso por algunos de los avances conseguidos: “El cáncer no es  más que un grupo de células en el cuerpo que se hacen egoístas, viajeras e inmortales (...).  Gracias a la investigación sabemos por qué esto es así, lo cual ha hecho que el pronóstico haya mejorado”.  

La AECC tiene, indica Bustos, cien proyectos de investigación que ya están aplicados en la clínica y otros 150 que están en marcha, con grupos de investigadores nacionales e internacionales. 

En los últimos años, gracias a la investigación, se ha cambiado el pronóstico de la enfermedad y mejorado los tratamiento. Por ejemplo, en cuanto a cirugía amputante, en el cáncer de mama antes se amputaba la mama a la enferma, ahora se hace una operación selectiva, que se complementa luego con una quimioterapia mejor tolerada y con muchos menos efectos secundarios que hace unos años. La radioterapia antes era abrasiva, destruía los tejidos circundantes que estaban alrededor del tumor, además del tumor, en estos momentos eso ya no es así, destaca Jiménez Bustos. 

“Esto ha sido gracias a la investigación y creemos que la investigación es el factor primordial para acabar con el cáncer, que es lo que queremos. A nosotros nos gustaría desaparecer como asociación y el día que hayamos desaparecido estaremos contentos porque significará que el cáncer ha desaparecido”, concluye.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6644 seg., Memoria Usada: 0.99 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022