La agencia Christie’s vendió en 2009 el contrato de venta del sepulcro de Mayor Guillén de Guzmán

03/05/2011 - 10:41 Alberto Moreno Pérez

Se desconoce el comprador de un sepulcro que desapareció de Alcocer durante la Guerra Civil y que es considerado una referencia del arte funerario de la Edad Media. La noticia ha cogido por sorpresa a reputados historiadores de La Alcarria, como el profesor José Luis García de Paz.
La agencia Christie’s vendió en 2009, al precio de 10.000 libras, el contrato de 24 de julio de 1276 correspondiente al encargo de la reina Beatriz de Portugal a Juan Gonzalves, “el pintor de las imágenes de Burgos” de un sepulcro de nogal para su madre doña Mayor Guillen de Guzmán (amante de Alfonso X el Sabio, señora de Cifuentes, Alcocer y diferentes villas y lugares de la Alcarria), con su imagen modelada en la
tapa "para que sea vestida muy noble de sus paños de colores de oro y de azul y de carmín y de argent y de todos los otros colores". Este sepulcro policromo en el que fue enterrada en Alcocer, desapareció en 1936, en la guerra civil.
 Mayor fundó el convento de monjas clarisas en Alcocer en donde fue enterrada en 1262,  quedando la escultura yacente en madera policromada, desaparecida durante Guerra Civil española 1936-1939, así como la momia que se conservaba en el coro del convento.