La Agencia Tributaria ha devuelto ya 3.430 millones a cinco millones de contribuyentes

07/06/2011 - 13:38 Redacción

La Agencia Estatal de Administración Tributaria ha devuelto ya, a fecha de 31 de mayo, 3.430 millones de euros a cinco millones de contribuyentes que tenían derecho a devolución tras la presentación de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en la actual campaña de Renta 2010. Estos cinco millones de devoluciones practicadas suponen el 74% de las solicitadas hasta la fecha. Con respecto al año pasado, el número de devoluciones realizadas ha disminuido un 1,66%, mientras que el importe devuelto se ha reducido en un 3,59%, en línea con las previsiones de campaña de Renta para este año, que prevén un 1,49% menos de declaraciones a devolver y un descenso del 7,33% en el importe de las mismas.
 
 
Los contribuyentes han confirmado, hasta el 31 de mayo, 4,9 millones de borradores del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), lo que equivale a un 65% del total de declaraciones presentadas. El total de declaraciones del IRPF presentadas en lo que va de Campaña de Renta asciende a 7,5 millones (incluyendo los borradores confirmados, puesto que al confirmarlos la declaración queda presentada), alrededor de un 39% de las previstas y un 3% más que el año pasado por estas fechas. El 64% de las declaraciones han sido presentadas por medios telemáticos, incluidos los borradores confirmados por Internet, lo que implica que dos de cada tres ciudadanos no han tenido que desplazarse hasta ninguna dependencia de la Agencia Tributaria para presentar su declaración de la Renta.
 
    La principal novedad de esta campaña es el servicio RENØ. Desde la página web de la Agencia, www.agenciatributaria.es, se puede obtener el borrador de renta aportando el NIF, el importe de la casilla 698 de la declaración del año pasado y el número de teléfono móvil. Al completar este proceso, en unos instantes el contribuyente recibe un mensaje SMS de la Agencia Tributaria con el número de referencia de su borrador de declaración. Con ese número, el contribuyente puede descargarse el borrador desde su propio domicilio de forma inmediata.
 
   Este nuevo servicio ha sido utilizado hasta el 31 de mayo por 5.587.465 personas. Para aquellos ciudadanos que no deseen utilizar Internet, la Agencia Tributaria pone a su disposición sus oficinas presenciales y sus servicios telefónicos. Hasta ahora se han concertado 2,2 millones de citas previas para la confección de declaraciones de renta en oficinas de la Agencia y se han atendido 8,3 millones de llamadas telefónicas a través de los diferentes servicios que ofrece la Agencia. ¿Quién puede solicitar el borrador? Pueden solicitar el borrador del IRPF todos los contribuyentes que reúnan las condiciones fijadas por la ley para recibirlo. Si reúne dichas condiciones, la Agencia Tributaria le enviará el borrador de declaración y los datos fiscales con los que se ha calculado. Si no se le puede enviar el borrador, se le remitirán sus datos fiscales para ayudarle en la confección de su declaración.
 
   Las condiciones establecidas para que un contribuyente pueda recibir el borrador de declaración son las siguientes: que sólo tengan rendimientos del trabajo, rendimientos del capital mobiliario con retención o ingreso a cuenta, Letras del Tesoro, imputación de rentas inmobiliarias de dos inmuebles como máximo, ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta y subvenciones para la adquisición de vivienda habitual. La deducción por adquisición de vivienda habitual con préstamo hipotecario, la reducción por aportaciones a planes de pensiones y la deducción por donativos no impiden recibir el borrador.