La agilización, el gran beneficio de la Ley de Contratos del Sector Público

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción celebró ayer por la mañana una jornada informativa respecto a la nueva Ley de Contratos del Sector Público.
La jornada contó con la presencia de María Antonia Pérez León, presidenta de Diputación, Marín Romero, responsable de la Comisión Interna de Obra Pública de la APEC, y José Pablo Rodríguez, director del Departamento Jurídico de la Conferencia Nacional de la Construcción.
Marín Romero fue el primero en tomar la palabra para presentar la jornada. “La nueva ley es importante para los profesionales de la construcción que trabajan con obras públicas. La legislación introduce una serie de modificaciones que son la respuesta a los problemas que existían con la anterior ley”, indicó. Además, señaló que es “fundamental adaptarse a las reformas”.

Agilidad
Por su parte, María Antonia Pérez León comentó que la nueva legislación “permite adaptarse a la realidad de los contratos y añade una mayor flexibilidad”. Pero, sobre todo, la presidenta de la Diputación señaló como principal bonanza a que la nueva ley va a aportar mayor “agilidad en las relaciones entre la Administración y las empresas”. La presidenta aclaró que “agilizar no siempre significa acortar plazos”. Además comentó que el organismo que preside ha aprobado el primer contrato con esta normativa, que no es otro que el popular Plan de Carreteras, del cuál señaló que “espero que sea un revulsivo para nuestra economía”.
El último en intervenir fue José Pablo Rodríguez que fue el encargado de realizar la ponencia sobre la Ley de Contratos del Sector Público. José Pablo también insistió en que se ha ganado a la hora de agilizar trámites. Esta agilización afecta a varios aspectos como “la reducción de plazos para los solicitantes” pero también “a la hora de enviar documentación ya que se va a poder hacer el envío a través de medios telemáticos”. Estas nuevas formas de comunicación entre la Administración y las empresas privadas incluye la factura electrónica con la que “se va agilizar el pago ya que se reduce la burocracia y la tramitación humana, por lo que los plazos disminuyen”, señaló José Ignacio.