La Agrupación de Ganaderos de la Sierra Norte celebra su 25 aniversario
Ganaderos de todos los pueblos de la Sierra de Guadalajara, desde La Nava, Atienza, Aldeanueva, pasando por Campillo, Galve de Sorbe Cantalojas, Condemios, hasta Peñalba y El Cardoso de la Sierra en el límite con la provincia de Madrid, se han dado cita este miércoles en Cantalojas para celebrar el 25 Aniversario de la Agrupación de Ganaderos de la Sierra Norte de Guadalajara.
El acto ha consistido en un reconocimiento a los ganaderos que formaron parte de la primer junta directiva: Julián Arenas, (primer presidente), Isaías Serrano, Miguel Esteban, Jesús Gordo,Juan Portillo y Francisco García, así como a los técnicos de Diputacion Mario González y Marisa Andrés, que en su día desde el programa ADAPT promovieron esta iniciativa y a Ángel García Domínguez, ex secretario general de APAG, auténtico motor de la Agrupación. También se ha reconocido como instituciones colaboradoras a la Diputación de Guadalajara y a APAG.
El presidente de la Agrupación, Francisco García Peinado, ha dado las gracias a todas las personas y entidades que en los inicios trabajaron duro para poner en marcha esta Agrupación, porque “los comienzos no fueron fáciles y costó mucho” y ha pedido el “apoyo decidido de las instituciones para este sector que vive momentos difíciles y ve complicado el relevo generacional”.
El presidente de APAG, Juan José Laso, ha felicitado a todos los galardonados, agradeciendo al mismo tiempo el reconocimiento recibido por APAG: “Tenemos una relación muy estrecha con esta Agrupación, cuyos socios lo son también de APAG;- ha dicho-; trabajamos en común, nos apoyamos y tenemos los mismo objetivos: la defensa de nuestros ganaderos, de nuestra sierra y de nuestro modo de vida”.
Laso ha destacado la labor del exsecretario general de APAG, Angel García, como gran impulsor de esta Agrupación, junto con el primer presidente, el ganadero Julián Arenas, y con la ayuda de la Diputación en aquellos años promovida por los técnicos Marisa y Mario.
El presidente de APAG ha manifestado que “quedan otros 25 años por delante o muchos más, con el principal objetivo de mantener nuestra ganadería y nuestra profesión y ha animado a los jóvenes ganaderos incorporados (15 en los últimos años) a “o ir solos, sino a creer e implicarse en esta Agrupación como la forma más eficaz de conseguir cualquier mejora y reivindicar vuestros intereses”.
Al acto han asistido numerosas autoridades locales; el alcalde de Cantalojas, Sergio Arranz que ha abierto el acto, el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán,; el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, el delegado de la Junta en la provincia, Eusebio Robles, el delegado provincial de Agricultura, Santos López. Así como representantes de organizaciones y empresas del sector, entre ellos el presidente de la Unión de Ganaderos de Vaca Nodriza, José Manuel Macarulla, o el secretario de la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Avileña-Negra Ibérica, Pedro L.Herráiz.
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha cerrado el acto y se ha referido a la labor imprescindible de los ganaderos de extensivo, reconociendo que la ganadería extensiva es “única”, porque permite fijar población en el medio rural, crear empleo, contribuir con el medio ambiente y preservar razas autóctonas, que, sin ella, habrían desaparecido. De esta manera, ha agradecido su labor diaria, y su compromiso con el medio rural.