La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Quer culmina un 2024 impecable en su servicio a la comunidad
La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil ha tenido un 2024 pleno de servicios, y por lo tanto, de ayuda a la comunidad de nuestra localidad, pero también en innumerables localidades de la provincia de Guadalajara, empezando por las más cercanas, vecinas y hermanas.
Los números de nuestra Agrupación dejan claro su nivel de compromiso con Quer y con la provincia de Guadalajara, con un total de 98 servicios, es decir uno cada menos de cuatro días.
El primero del año 2024 fue la popular Cabalgata de Reyes en Quer. Pero, a partir de ese momento, han colaborado en preventivos de fiestas, encierros taurinos urbanos en Alovera; en encierros taurinos por el campo en Fontanar y Cabanillas del Campo; en el refuerzo de la seguridad en conciertos en Alovera, Azuqueca de Henares y Cogolludo (por ejemplo en los conciertos de Mikel Erentxun e Isabel Aiun) pero también en las actuaciones de orquestas, festivales de música, e incluso en simulacros para implantación de planes de emergencia, y también en diferentes carreras pedestres y en bicicleta que se han ido celebrando en las localidades de los circuitos provinciales de la Diputación.
Nuestros voluntarios prestaron servicio en La Vuelta Ciclista a España femenina. Hasta allí se desplazaron sus efectivos como apoyo en la llegada que se producía en la ciudad. Pero también han estado en el festival de Lavanda en Brihuega, en la iniciativa A la Luz de las Velas de Arbancón, o en la exposición de medios de Protección Civil en el 25° Aniversario de la Agrupación de Marchamalo. Fue entonces cuando el Ayuntamiento de la localidad vecina le entregaba a nuestra agrupación una placa de agradecimiento por sus servicios en todos estos años.
Así, además de en Quer, nuestra agrupación ha colaborado con otros once municipios más de la provincia: Azuqueca, Alovera, Arbancón, Sigüenza, Brihuega, Cabanillas del Campo, Galápagos, Marchamalo, Guadalajara, Fontanar y Villanueva de la Torre.
En cualquier caso, más del 50% de los servicios los han prestado en nuestra localidad. En Quer, han llevado a cabo múltiples intervenciones a lo largo de todo el año 2024, siendo las más significativas las de la Feria de Abril de Quer, el desfile de Halloween y el pasaje del terror, en un simulacro en el colegio de Quer, en las olimpiadas solidarias y también en las elecciones europeas.
En cuanto a intervenciones de seguridad, la Agrupación estuvo presente en los fuegos artificiales de Quer, y respondieron a avisos del 112 por un incendio de contenedores por tirar brasas calientes o para la búsqueda de una persona desaparecida en Quer, a la que encontraron sana y salva.
Los servicios más tristes del año 2024 han sido, sin duda, el homenaje que se le hizo a Antonio Maine, jefe de protección civil de Uceda, y los 14 días en los que voluntarios de la agrupación han colaborado en todo aquello que se les ha solicitado, en las zonas afectadas por la DANA, a las que, además, llevaron las donaciones que les habían hecho los seteros.
El último servicio del 2024 va a ser el del Belén Viviente de Galápagos y las preuvas de mañana, 31 de diciembre, en Quer.
Por su parte, el Ayuntamiento de Quer también se ha preocupado de mejorar el equipamiento de los voluntarios, mediante la adquisición de nuevos equipos de comunicación, con facilidades gracias a un acuerdo suscrito con el Ayuntamiento de Alovera. También la Junta de Comunidades les ha proporcionado un remolque para el trasporte de material.
“Quiero agradecer a mis compañeros su esfuerzo por hacer mi tarea mucho más fácil, pero sobre todo, por ser generosos con su tiempo libre y por dedicarlo a Protección Civil. Son únicos, son grandes”, afirma Inma Nérida, la responsable de la Agrupación sobre su equipo, quien además, expresa su “agradecimiento al ayuntamiento, por su apoyo y respaldo en el desarrollo de nuestra labor”.
Por supuesto, el alcalde de Quer, José Miguel Benítez, les da “nuestra más sincera felicitación, en nombre de los vecinos de Quer, por su trabajo, imprescindible en el día a día de nuestro municipio”, en un año en el que la Agrupación ha crecido hasta los 16 voluntarios, siendo los últimos de ellos vecinos de Quer.