La Alameda se abre al mundo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: DIANA PIZARRO
AZUQUECA DE HENARES
La residencia celebra sus VI Jornadas de Puertas Abiertas con una muestra de manualidades
Los colegios de toda la provincia están estos días de fiesta. El curso se acaba y es el momento de mostrar todo lo aprendido durante el año en forma de obras de teatro, canciones, discursos o trabajos manuales. Pero esta demostración de habilidades no es exclusiva de los centros educativos.
También los mayores aprovechan estos días para dar a conocer el resultado de un esfuerzo diario. Es lo que se realiza durante esta semana en la Residencia La Alameda, en Azuqueca de Henares, donde actualmente hay 120 residente, a los que hay que sumar los 20 usuarios del Servicio de Estancias Diurnas. De ellos, un grupo de unos 30 mayores ha dado lo mejor de sí en la organización de un mercadillo solidario que se encuentra expuesto desde ayer en el recibidor del centro, con motivo de las VI Jornadas de Puertas Abiertas. En un colorido rincón destacan los abanicos de colores, que han permitido a los mayores el trabajar con la pintura sobre tela. También cuelgatrapos hechos con pinzas, que les obligan a cortar las tablas y utilizar pegamento. Del mismo modo, las horquillas a la venta se realizaron con una especie de plastilina que tuvieron que cocer después de dar forma, y los pensamientos que adornaban el mercadillo fueron trasplantados por los propios residentes en unos cestos elaborados por ellos mismos. “Este taller de Laboterapia busca mantener, principalmente, la motricidad fina, así como la atención y concentración de los mayores”, explica María González, terapeuta ocupacional de La Alameda. Todos estos trabajos, que ayer llamaron la atención a más de uno, han sido realizados por los mayores de estancias diurnas y por otros diez residentes. “Ambos grupos tienen tres horas semanales de Laboterapia, aunque no se realizan las mismas tareas con todos, pues hay que tener en cuenta las dificultades de cada uno, como las derivadas del parkinson u otras enfermedades”, explica esta terapeuta. El dinero recaudado se invertirá en excursiones y actividades para los residentes.
Por otro lado, los mayores de La Alameda también disfrutan de un taller de estimulación cognitiva “en el que básicamente tratamos la atención, la memoria y la concentración, así como el razonamiento y las praxias, es decir, todos los movimientos destinados a realizar sus tareas diarias, como vestirse, peinarse, lavarse la cara. En este sentido, María González recalca que el movimiento del pulgar es “esencial” para este tipo de tareas.
Dentro de las actividades programadas para esta semana, a la que han invitado a todos los familiares y a autoridades locales y provinciales, la residencia proyectará un video realizado por las dos terapeutas sobre un día en el centro. “Hemos grabado desde que se abren las puertas por la mañana hasta las 19.00 horas, pasando por la cocina, la enfermería, las salas del centro de día, la peluquería, la biblioteca... para que vean todo lo que sucede aquí durante una jornada entera”, explica Ana Pérez, terapeuta ocupacional encargada del Servicio de Estancias Diurnas, una de las responsables del video y de la selección de las fotografías que fueron también proyectadas durante la mañana de ayer. “Les hacemos fotos en cada actividad que realizamos, pero realmente luego casi nunca se ven, así que hemos querido mostrárselas en un video”, señala Ana, recordando algunas de las actividades que se han realizado durante el último año, como la visita de los Reyes Magos, conciertos y actuaciones en directo, etc. “Además, para estos días hemos decidido celebrar un certamen de miss y míster Alameda, así como miss simpatía, longevo, lozano y limón, con todo nuestro cariño, claro”, apunta María González.

“Abuelos superactivos”
Las actividades continuarán hoy y hasta el viernes con una actuación de la Casa de Extremadura, juegos tradicionales, salida al cine de la Casa de la Cultura, una merienda y una barbacoa, entre otras cosas. “Queremos demostrar que los abuelos están superactivos todo el día, pues desde las 10.00 horas y hasta las 19.00, tienen a su disposición diversos talleres para entrenar sus habilidades físicas y mentales”, reconoce María González, quien señala que las visitas familiares también son numerosas. “De todas las residencias en las que he trabajado, ésta es donde más visitas se reciben”. El horario de visitas del centro es de 11.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

Salidas para todos los gustos
Las salidas por el municipio y Guadalajara también se han convertido en una constante en la residencia. Desde exposiciones de la Casa de la Cultura, el mercadillo de los viernes, teatro o un balneario... los abuelos de La Alameda se implican con estas actividades. “Ellos lo agradecen mucho, pues conocen cosas que, quizás, no habían visto antes. Por ejemplo, muchos de ellos no habían disfrutado de una película en pantalla grande, como sucede en la Casa de la Cultura”, señala la terapeuta del Servicio de Estancias Diurnas.
Estas iniciativas también refuerzan la hermandad y convivencia de los residentes. Además, el último viernes de cada mes se realiza un Día de la Convivencia entre los residentes y los usuarios del centro de día. “Muchos aprovechan para jugar a las cartas con sus compañeros, pues es un juego que requiere un nivel superior de atención cognitiva”, matiza González. “Hay mayores a los que cualquier actividad les requiere un gran esfuerzo, por lo que poder disfrutar del trabajo acabado es un orgullo para ellos”, concluye esta terapeuta.