La alcaldesa asegura que la deuda municipal asciende a 10 millones

19/08/2011 - 14:31 M.T.A

 
La alcaldesa de Alovera, Purificación Tortuero, ha enviado una carta a todos los vecinos para informarles de la situación económica del Ayuntamiento que, asegura, tiene una deuda de 10 millones de euros, y por lo que adoptará “decisiones difíciles y responsables”, para las que ha pedido la comprensión de los aloveranos. El concejal popular y edil de Hacienda en el anterior mandato, José Luis Peña, les ha pedido que demuestren las medidas de austeridad anunciadas y empiecen a elaborar los presupuestos.


   Dos meses después de su toma de posesión, la alcaldesa independiente de Alovera, Purificación Tortuero, ha enviado una carta a los vecinos para dar a conocer la situación económica de las arcas municipales. Según se recoge en el documento, el Consistorio tiene una deuda próxima a los 10 millones de euros, que es “un drama”, asegura, porque supondrá que en los próximos años tengan que dedicarse a reducirla, que mermará la capacidad inversora y que demuestra, explica, “la asfixia financiera en la que nos encontramos ahora”. Este importe se desglosa en 6,5 millones de facturas impagadas, 2,5 de créditos a devolver, y un millón de euros de devolución de anticipos a Hacienda.

   En este comunicado de Alcaldía, la primera edil explica que en el modelo de Ayuntamiento que han encontrado hay más gastos que ingresos y que como mínimo se necesitan al mes 800.000 euros, mientras que se ingresan cerca de 400.000. En este sentido señala que el saldo global de tesorería a 11 de junio era de 260.000 euros, “cantidad ridícula e insuficiente para hacer frente a los gastos del mes, incluida la nómina de los empleados”. En cuanto a las deudas con otras administraciones, Tortuero detalla que el Ayuntamiento debe 1,1 millones de euros en basuras; 600.000 euros en materia de agua; y más de 620.000 en deportes. La primera edil advierte que estos datos se resumen en “una deuda desconocida de una dimensión desmesurada”, una estructura municipal “que no se sostiene económicamente”, y “la necesidad de afrontar con sensatez y responsabilidad los datos para evitar la quiebra”.

    Ante esta situación, Tortuero recuerda que durante estos meses ha practicado una política de “austeridad absoluta”, y adelanta que su equipo de Gobierno empezará a tomar “decisiones difíciles y responsables”, entre ellas, señala, la reducción del presupuesto de fiestas a menos de la mitad. Además, señala que revisará todos los convenios con empresas y entes para reducir los gastos y abrirá foros de participación para escuchar a todos.

   En este sentido, Purificación Tortuero ha pedido comprensión a todos los vecinos ante las próximas medidas que se adopten para contener la “alarmante situación”.

“Victimismo”

Ante este comunicado, el actual concejal popular, José Luis Peña, que durante el mandato anterior fue responsable de Hacienda, cree que el equipo de Gobierno “está recurriendo al victimismo y tienen que variar la tendencia a base de control” y “trabajar en la responsabilidad que han asumido” porque, asegura, si antes la deuda era de nueve millones y ahora de 10, en los próximos meses puede llegar a 12. “Tienen que gobernar, que es lo que ellos han acordado”. Según Peña, del importe de deudas impagadas hay 200.000 euros que no son responsabilidad del anterior equipo, porque antes de acabar el mandato se pagaron facturas por valor de 235.000 euros. Además, señala que la alcaldesa “también se equivoca en las cifras de los créditos”.

   El edil asegura que el Ayuntamiento tiene tres líneas de préstamo, uno de ellos de tesorería por importe de 1,2 millones. El concejal asevera que el equipo de Gobierno “debería empezar a elaborar los presupuestos”. Él, antes de las elecciones, ya había realizado un borrador con “recortes importantes”. Asimismo recuerda que ellos ya habían reducido en 623.000 euros el coste del consumo eléctrico y la limpieza en enero, pidieron un informe de viabilidad a la empresa que lleva las escuelas deportivas y tenían previsto bajar en más de un 50 por ciento el presupuesto de las fiestas. En cuanto a la austeridad a la que hacen referencia, según Peña, “tendrán que demostrarlo, aunque de momento no han tomado ninguna medida. Éste pedirá en el pleno del próximo mes de septiembre al equipo de Gobierno que presente no sólo en las comisiones informativas, sino también en los plenos, el importe que debe y lo que le deben al Consistorio.