La alcaldesa de Fontanar pide públicamente a Barreda un instituto y mejor acceso al polígono

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, inauguró ayer en Fontanar el primer Centro de Atención a la Infancia de la localidad, que abrió sus puertas el pasado 1 de septiembre con 58 pequeños. La alcaldesa, Yolanda Tieso, aprovechó la presencia de Barreda en el municipio para pedirle nuevas infraestructuras: la construcción de un instituto para evitar el desplazamiento diario de 83 jóvenes a otros municipios para cursar la Educación Secundaria; y la aceleración de las obras de mejora de los accesos al polígono industrial desde la CM-101. El presidente aseguró que hace bien en pedir, “porque es su papel”.
La inauguración del primer Centro de Atención a la Infancia de Fontanar por parte del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, sirvió ayer para que, cara a cara, la alcaldesa de la localidad, Yolanda Tieso, no sólo agradeciera al presidente todas las inversiones que se han realizado en el municipio con financiación regional, sino también para hacerle dos peticiones.
La primera edil pidió a la Junta la construcción de un instituto y agilizar las obras de mejora de los accesos al polígono industrial de la localidad desde la carretera CM-101. “Nuestro municipio ha experimentado en los últimos años un crecimiento industrial notable y son muchas las empresas que se han instalado y muchas también las personas que a diario acuden a trabajar, por ello, el acceso a nuestros polígonos debe ser seguro”, explicó Tieso. De la misma forma, apuntó, que, a pesar de la ampliación que se ha hecho al inicio de este curso en el colegio, que ha supuesto duplicar el número de aulas, “nuestros jóvenes no pueden cursar la Educación Secundaria Obligatoria en Fontanar y deben trasladarse a pueblos vecinos o a la capital”, por lo que la alcaldesa de Fontanar, expresó que “me gustaría poder contar con un instituto”.
Cada día cerca de 83 niños del municipio montan en un autobús en la plaza de San Matías para dirigirse a los institutos de Yunquera de Henares, Marchamalo y otros de Guadalajara a cursar Educación Secundaria Obligatoria. El objetivo de la primera edil es que esta enseñanza también se pueda impartir en la localidad sin necesidad de desplazarse. En su opinión, “es de vital importancia” porque “nos quedamos en Educación Infantil y Primaria”.
Tieso agradeció al presidente “las numerosas veces en que nuestras solicitudes han sido escuchadas” y que han dado lugar, detalló, a la construcción de la Casa de la Cultura, el nuevo consultorio médico, el arreglo de los caminos rurales, la mejora de las instalaciones deportivas, el inicio de la construcción de 70 viviendas sociales, la ampliación de la vivienda tutelada, la construcción de nuevos parques, las actividades de dinamización deportiva y cultural, la ayuda a domicilio, el nuevo colegio y el centro de iniciativas empresariales.
Para la alcaldesa, los pueblos no deben medirse por el número de habitantes, sino por la calidad humana de sus gentes, “por lo que aportan a esta sociedad, por lo que contribuyen a su desarrollo, y en esto, presidente, le aseguro que Fontanar es un pueblo grande”.

“Es su papel”
Barreda alabó tanto el trabajo realizado por la actual Corporación municipal, como el de las anteriores, y aseguró que pedir es una de las tareas de los alcaldes. “Fontanar tiene instalaciones muy importantes, la alcaldesa ha hecho un recorrido rápido por las mismas, aunque no satisfecha, como buena alcaldesa, y todo le parece poco cuando se trata del beneficio de sus ciudadanos”, dijo. En cuanto a las peticiones planteadas, Barreda afirmó que “hace bien, es su papel” pero, insistió, “hay que reconocer que con la Casa de Cultura, el Ayuntamiento que pronto estará terminado, la ampliación del colegio, el CAI, y la residencia Los Nogales es evidente que estamos en un municipio que ha sabido aprovechar el tiempo”.
En este sentido, el presidente del Ejecutivo regional afirmó que las mismas prioridades que han manifestado los distintos equipos de Gobierno de Fontanar son las que tiene la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. “Ha habido una apuesta decidida, no sólo para favorecer el desarrollo económico en una zona que es muy dinámica y muy activa y que necesita nuevas conexiones, precisamente, por el éxito en ese crecimiento, pero también instalaciones educativas, sociales, porque son absolutamente fundamentales”.
Barreda aseguró que el Gobierno regional “tiene muy claras sus prioridades, en un proyecto socialdemocráta que consiste en asegurar esa tranquilidad y las prestaciones sociales, educativas y sanitarias básicas y de alta calidad al conjunto de la población”. El presidente destacó que lo más importante para que las sociedades progresen es trabajar juntos para conseguir el progreso y desarrollo. “Gracias al esfuerzo de todos hemos dado un salto cualitativo hacia delante, porque hemos aprovechado la trilogía: democracia, autonomía política y Europa”, dijo. José María Barreda insistió en que el objetivo del Gobierno regional en la sociedad que están construyendo es garantizar la seguridad y tranquilidad a todos los habitantes independientemente de su procedencia, “la seguridad de que los poderes públicos van a atender las necesidades perentorias de la sociedad”. Recordó que es en la enseñanza de calidad donde empieza la igualdad real de oportunidades. Según Barreda, lo “importante” es garantizar esa asistencia y más aún en época de dificultad económica.
El presidente aludió también a la reducción de consejerías que ha llevado a cabo en su Gobierno con el fin de reducir los gastos, sin embargo, dijo, en el área sociosanitaria “no he querido ahorrar porque es vital”. En esta afirmación aprovechó para destacar la figura y profesionalidad del actual consejero de Sanidad y Bienestar Social, Fernando Lamata, del que dijo es una de las personas que “más sabe de la gestión sanitaria en el país”.

Inauguración original
Desde ayer, una original y, sobre todo, infantil, placa, da cuenta de la presencia de Barreda en la inauguración de este edificio moderno y acogedor “en el que se ha cuidado el detalle para despertar una sonrisa en los niños”, como explicó ayer la alcaldesa de Fontanar en el acto que se celebró en la Casa de la Cultura. El primer acto oficial de esta inauguración tuvo lugar precisamente frente a este nuevo cartel, desde donde el párroco bendijo las instalaciones para que los niños estén bien cuidados desde pequeños, y que dio lugar después, por parte de la directora María Cortés, con la ayuda de Barreda, al descubrimiento de la placa ubicada en el hall.
Las cinco aulas más el comedor que conforman este centro tienen capacidad para atender a 70 pequeños, de las que 24 plazas ya están reservadas para niños menores de un año y las 46 restantes están destinadas a niños de hasta tres años. En la actualidad, un total de 58 niños se benefician de estas instalaciones, en su mayoría, de Fontanar, aunque hasta el centro se desplazan también pequeños de otras localidades vecinas como Chiloeches o Guadalajara capital.
Este primer CAI se ha hecho realidad en una parcela de 2.500 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento en la calle Hayedo, gracias a la financiación del Gobierno regional y el Ayuntamiento con una aportación de un 80 y un 20%, respectivamente. La inversión total ha ascendido a 945.548 euros, de los que más de 791.000 se han destinado a la construcción del edificio, y 57.000 a la compra del equipamiento. Ocho trabajadores, cinco de ellos profesores titulados, se encargan en la actualidad del cuidado y educación de los infantes, desde las 07.15 a 17.15 horas de lunes a viernes.
En su intervención, Tieso no quiso dejar pasar la oportunidad de agradecer al anterior equipo de Gobierno el trabajo realizado para lograr tener el edificio que ayer se inauguró, porque, dijo, “es un proyecto de continuidad”. En este sentido, agradeció “el compromiso con Fontanar de una gran persona, José Andrés Sánchez Lara”, anterior alcalde de la localidad.
El acto congregó a un gran número de personalidades políticas, entre ellas, la subdelegada del Gobierno, Araceli Muñoz; el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, y el delegado de este departamento en Guadalajara, Juan Pablo Martínez; el delegado de la Junta, Luis Santiago Tierraseca; la presidenta de la Diputación provincial, Mª Antonia Pérez León; el senador nacional, Javier Irízar; así como alcaldes de localidades próximas como el vicepresidente primero de Diputación y alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban; la regidora municipal de Humanes, Belén Fernández; su homólogo de Yunquera de Henares, José Luis González; y los miembros de la Corporación Local de Fontanar.
Tras las palabras oficiales del presidente y la alcaldesa que tuvieron lugar en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Fontanar, tras la inaguración del CAI, todos los asistentes, entre ellos algunos vecinos, compartieron un desayuno.