La alcaldesa de Fontanar pide unión para “garantizar” la gobernabilidad

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: DIANA PIZARRO
La tensión y el enfrentamiento presidieron el Pleno en el que se produjeron las renuncias
En un Pleno extraordinario de apenas diez minutos, la alcaldesa de Fontanar, Yolanda Tieso, se limitó a leer una declaración escrita para tomar en conocimiento la “renuncia voluntaria” de su condición de concejales de María del Pilar Herranz Sánchez, José Javier Bartolomé Delgado, José Felipe López Monje y José Carlos Pascual Manrique, unas dimisiones que después de días de anuncios y de intentos de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE para que rectificaran, se hicieron efectivas ayer mismo.
Antes del fin de la sesión, que se celebró en una sala improvisada provocada por las obras del ayuntamiento, Tieso anunció que los puestos vacantes dejados por los cuatro concejales salientes serán cubiertos con los siguientes en la lista presentada por el PSOE en las elecciones de mayo de 2007 o, en el caso de que estos renunciarán a su derecho, por cuatro vecinos elegidos por la alcaldesa que deberán ser ratificados por la Junta Electoral Central. En último caso, la Diputación provincial será la encargada de nombrar una comisión gestora que se encargue del gobierno del municipio.

Mediación
Tras algunos tumultos e intentos de agresiones a la salida de la sala de plenos, en los que la propia alcaldesa y efectivos de la Guardia Civil tuvieron que mediar, Tieso pidió en disculpas “por la falta de entendimiento y el desencuentro resultante”.

Sin declaraciones
Como había acordado con los concejales de su grupo, Tieso rechazó hacer declaraciones, aunque repartió un comunicado en el que denunciaba la existencia de “satélites” del Gobierno. “Son muchos los desplantes que me han hecho. Cuando un concejal no acude a un acto público está desmereciendo al pueblo que representa, que ha depositado su confianza en él y quiere que sus instituciones estén presentes en los momentos más importantes y tradicionales”. En este mismo sentido, Yolanda Tieso apuntó a través del comunicado que “a los concejales no les ha importado lo que pasaba en el Ayuntamiento, todo se ha utilizado y todo ha sido un arma más con una intencionalidad política manifiesta: acelerar mi salida del Ayuntamiento”. No obstante, ante esta “disyuntiva” planteada –“o me iba yo o se iban ellos”–, la alcaldesa apuntó que “no es de recibo que quien detenta una responsabilidad pública tenga por qué soportar el atropello a su derecho al honor y a la propia imagen”. Yolanda continuó diciendo que “son muchos y durante mucho tiempo los desprecios, ofensas, manipulaciones y calumnias que he tenido que soportar en silencio. [...] Es hora de que este tipo de comportamientos se encuentren de plano con la contundencia del Estado de Derecho”. “Me he sujetado en el trabajo y la responsabilidad”, insistió Tieso, quien reconoció que “aquí no ha habido ganas de que las cosas salgan bien”.
Por todo ello, la alcaldesa instó a la “unión y la responsabilidad” para poder gobernar “en un buen clima para cumplir el compromiso adquirido con los vecinos de nuestro pueblo y ejercer nuestra responsabilidad para garantizar la gobernabilidad del Ayuntamiento”.
Por último, la primer edil agradeció su trabajo a la única concejal que ha trabajado con ella codo con codo “que ha actuado responsablemente, a aquéllos que me han apoyado y quienes me han ayudado incansablemente”.
Previamente, José Javier Bartolomé, uno de los dos concejales dimisionarios a los que la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE ha abierto un expediente, señaló con la voz entrecortada que se considera “el más perjudicado” por esta situación. El ya ex concejal cerró su intervención “emocionado” al reconocer que “después de 26 años cuesta dejar todo esto”.