La alcaldesa de Guadalajara recoge el premio a las Buenas Prácticas Locales contra la Violencia sobre la Mujer

24/03/2025 - 16:07 Redacción

La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha recogido hoy el premio otorgado al Ayuntamiento de Guadalajara por la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y la Delegación del Gobierno Contra la Violencia de Género en la categoría de “Asistencia, ayuda y protección a las mujeres víctimas de la violencia machista y a sus hijos e hijas”, en el marco del IX Concurso de Buenas Prácticas Locales contra la Violencia sobre la Mujer.

La entrega del premio se ha celebrado esta mañana en Madrid, en la sede de la FEMP, contando con la presencia del secretario general de la FEMP, Luis Martínez-Sicluna, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, así como responsables de los diferentes municipios reconocidos.

Guarinos ha agradecido este galardón, “que supone un impulso y un reconocimiento que anima al equipo a seguir adelante”, al tiempo que destacó la importancia del municipalismo como administración cercana a los ciudadanos. "No todo es nuestra competencia, pero todo es de nuestra incumbencia", afirmó, subrayando que, “independientemente de las competencias, el humanismo debe prevalecer, y es fundamental labor de los municipios en la lucha contra la violencia hacia las mujeres”.

Hizo extensible este reconocimiento al área de Igualdad y al concejal Roberto Narro, así como a la coordinadora Isabel Nogueroles, presentes en el acto, y al personal que diariamente asegura el b uenfuncionamiento del recurso de acogida.

"Permítanme también que traslade un caluroso abrazo y cariño a todas las mujeres que han pasado por este recurso de acogida. Ellas son las valientes que realmente deberían estar recibiendo este premio", señaló la alcaldesa, destacando el valor de las mujeres que dan un paso adelante para poner fin a una situación de maltrato y crear una nueva oportunidad en sus vidas.

Asimismo, se reconoció la labor de las asociaciones que han colaborado en la gestión del recurso, coordinado por el Ayuntamiento de Guadalajara y financiado con fondos del Pacto de Estado y del Gobierno de Castilla-La Mancha. "La lucha contra la violencia hacia la mujer tiene que ser cosa de todas las personas y todas las administraciones. Solo juntos podemos hacer una sociedad más segura, más justa e igualitaria", afirmó.

Finalmente, se agradeció a las fuerzas y cuerpos de seguridad, concretamente a la Policía Local y a la Policía Nacional, por su indispensable colaboración en esta materia y concluyó, recordando la trágica cifra de 1.300 mujeres asesinadas en España y la necesidad de seguir luchando “contra esta barbaridad”.

En total, en este IX Concurso de Buenas Prácticas Locales contra la Violencia sobre la Mujer se han entregado 12 premios y seis menciones.

Los reconocimientos se distribuyen en cuatro áreas, con tres premiados y una mención por cada área.

Al igual en que ediciones anteriores, el galardón es una figura con forma de menina, realizada por un taller de cerámica de mujeres en régimen penitenciario.