La alcaldesa de Hernani declarará ante la Audiencia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: A. T. COLPISA
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz interrogará el próximo 24 de enero a Mirian Beitialarrangoitia, la alcaldesa de ANV en Hernani (Guipúzcoa), a la que el magistrado imputa un delito de enaltecimiento del terrorismo.
Las diligencias penales se iniciaron el domingo pasado, a solicitud de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, después de que Beitialarrangoitia reclamase el sábado durante un mitin un aplauso para los supuestos autores del atentado de la T-4, Igor Portu y Martín Sarasola, detenidos hace una semana por la Guardia Civil, y para todo el resto de los presos etarras recluidos en Francia y en España.
La alcaldesa exaltó a los etarras durante el acto de presentación de las candidaturas de su partido a las próximas elecciones generales del 9 de marzo, que se celebró en el polideportivo Anaitasuna de Pamplona, con asistencia de unas 3.000 personas. Las palabras de Beitialarrangoitia fueron recibidas por el público con una fuerte ovación, que respondió con el grito en euskera de “el pueblo no perdona”.
La providencia judicial oficia a la Ertzaintza para que entregue la citación legal a la alcaldesa. El juez también reclama de la Policía autónoma vasca y de los servicios de información de la Guardia Civil y de la Policía Nacional un informe exhaustivo sobre el acto de Pamplona y, en concreto, “sobre los discursos y manifestaciones realizadas durante el acto por la denunciada y por los demás participantes.