La alcaldesa espera poner la primera piedra del Parque de las Energías en ocho meses

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
ALBALATE DE ZORITA
Aunque todavía no tiene el proyecto arquitectónico y que aún debe pasar el Estudio de Impacto Ambiental, la alcaldesa de Albalate de Zorita, Covadonga Pastrana, espera que se pueda colocar la primera piedra de las instalaciones en un plazo de unos ocho meses. Además, señaló que el presupuesto rondará los 4,2 millones de euros. De ellos, 1,6 corresponden a la Junta de Comunidades; otros 684.000 euros los aportará el propio Ayuntamiento de la localidad; y 1,9 millones llegan desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
La alcaldesa de Albalate de Zorita, Covadonga Pastrana, anunció ayer que espera que dentro de unos ocho meses pueda colocarse la primera piedra del Parque de las Energías proyectado en la localidad. Según indicó, en estos momentos todavía no tienen el proyecto de arquitectura ni el Estudio de Impacto Ambiental, aunque las perspectivas son buenas. “Ya han venido los técnicos de Medio Ambiente, y la verdad es que han tenido una impresión favorable porque, de 40 hectáreas con las que cuenta el parque, sólo vamos a incidir en una serie de terrenos que ya estaban degradados”, señala la primera edil.

Pastrana también detalló la inversión que recibirá el parque y las fuentes desde las que ha salido este dinero. Así, señaló que algo más de 1.660.000 euros provienen directamente de los fondos del Pacto de Zorita, que aporta el 70 por ciento de los fondos presupuestados para el proyecto. En cuanto al 30 por ciento restante, unos 684.000 euros, es el propio municipio el que debe encargarse de ellos. “El Ayuntamiento tendrá que hacer un esfuerzo titánico para poder hacer frente a esta inversión”, aseguró Pastrana. En este sentido, la alcaldesa indicó que ya se están buscando distintas fuentes de financiación complementaria para el proyecto. “Hemos hablado con empresas del sector eléctrico que están interesadas, pero no podemos adelantar nada hasta que el acuerdo se haya cerrado”. Por último, el proyecto ha recibido una última inversión millonaria por parte del Estado gracias a la subvención del Plan Avanza Contenidos, concedida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que asciende a 1.907.000 euros. Todas esta cantidades sitúan el presupuesto del Parque de las Energías en torno a los 4.251.000 euros.

Según indicó la alcaldesa, la misma concesión del Plan Avanza Contenidos es una garantía de la calidad del proyecto, ya que de los 516 proyectos que se presentaron a ella sólo fueron aprobados 54, de los que únicamente cinco eran de carácter municipal. Además, recordó que, una vez esté terminado y en funcionamiento, servirá para crear “40 puestos de trabajo estables, además de los indirectos y de la industria que surja a su alrededor”. Por todos estos motivos, la primera edil aseguró que esta iniciativa servirá para “revitalizar la zona”.

La alcaldesa explicó también que, hasta la fecha, ya se han invertido unos 132.000 euros en este Parque de las Energías. De ellos, 28.448 se han utilizado para crear la imagen corporativa, Esparkia. “Es muy importante crear una marca”. Después, se han invertido otros 52.360 en el desarrollo de actividades y del video destinado a dar a conocer el Parque. Por último, 52.000 euros más se emplearon en el Plan de Arquitectura, Interiorismo y en el Estudio de Integración Medio Ambiental. Además, se ha adjudicado, por 83.000 euros, la consultoría y asistencia técnica a Rentaria.

El futuro Parque de las Energía tendrá unas 40 hectáreas que estarán divididas en varias zonas. En la primera de ellas estarán los accesos con un auditorio, guardería para mascotas, restaurantes, oficinas, museo y taquillas. “Será una zona de acceso gratuito”. Después, en la segunda, se encontrarán los pabellones de las energías eólica y geotérmica, en un emplazamiento que hasta hace unos años se encontraba ocupado por una vertedero de materiales de la construcción. En la tercera, los visitantes se podrán acercar tanto a la energía solar como a la hidráulica. “Todo ello estará unido por senderos para peatones y por un tren”. Según indicó Covadonga, este último ha sido creado para transportar tanto a los niños más pequeños como a los mayores y a las personas con discapacidad.

Por último, las instalaciones contarán con habitaciones para que se puedan quedar a pernoctar en ellas los niños que participen en escuelas de verano. “Esto no quiere decir que sea sólo para jóvenes y universitarios, también está preparado para recibir visitas de empresa”.