La alcaldesa quiere convertir el convento carmelita en Casa de la Cultura

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: A.SANZ. GUADALAJARA
Budía
Estoy luchando para lograr convertir el convento carmelita en una Casa de Cultura”. Así lo afirma la alcaldesa de Budia, Ana María Sánchez, que solicita ayuda a la Administración regional para acometer este ambicioso proyecto, que supondrá la restauración de una de las joyas patrimoniales que aún atesora este municipio ribereño. “No sólo se encuentra el interés por recuperar el edificio, sino también porque tenga un uso cultural”, destaca la regidora budiera.
Afirma que la principal actuación a acometer sobre este edificio del siglo XVIII es restaurar su techumbre dado que, como destacan desde el Ayuntamiento, “no se puede hacer por fases” e impide que actualmente se puedan desarrollar diferentes actividades en el recinto. “Hay que restaurar tanto el tejado como el artesonado y el edificio en general”, afirma la regidora del municipio. Además, destaca que “si se aboga por el desarrollo rural, ahora es el momento de apostar por los pueblos pequeños, como Budia, que son cabecera de comarca y aglutinan servicios para que también puedan ofrecer alternativas culturales”. La propia alcaldesa afirma que desde la Consejería de Cultura existe buena predisposición para acometer esta actuación, aunque reconoce que “ahora se ha desinflado porque no hay dinero”, por lo que advierte que “seguirá dando la lata” durante los años que resta de legislatura para que “ese convento tenga uso y no se destruya el patrimonio”.
Cabe recordar que este edificio eclesial tuvo un uso religioso hasta que estalló la Guerra Civil, momento en que la iglesia decidió alquilarlo como silo. Al final dejó de tener uso alguno. “Es historia del pueblo y no se puede perder”, concluye Ana María Sánchez.