La algarabía pobló las calles de Pastrana en la celebración de los mayos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: A.S. MADRID
Estamos a 30 de abril, alegraos mozas que mayo ha venido”. Con esta frase comienza el canto de los mayos de la ronda de Pastrana que se celebraron durante la madrugada de ayer miércoles. Una tradicional fiesta que se celebra tanto en esta localidad como en un importante número de pueblos de la provincia para celebrar la llegada del mes de las flores, el mes dedicado a la Virgen María. Está declarada Fiesta de Interés Provincial.
Estamos a 30 de abril, alegraos mozas que mayo ha venido”. Con esta frase comienza el canto de los mayos de la ronda de Pastrana que se celebraron durante la madrugada de ayer miércoles. Una tradicional fiesta que se celebra tanto en esta localidad como en un importante número de pueblos de la provincia para celebrar la llegada del mes de las flores, el mes dedicado a la Virgen María. Esta cita, no obstante, ha alcanzado la denominación de Fiesta de Interés Provincial en la localidad pastranera por su singularidad a la que se unen la llegada de peculiares personajes de la mano de Paco Clavel –que tiene domicilio en la localidad– como Juan Manuel Parada o Silvia Tortosa.
La fiesta comenzó, como es habitual, en la plaza del Ayuntamiento donde la rondalla de la localidad –que ronda tanto el 30 de abril como el día de los quintos– mostró a los vecinos y visitantes su repertorio musical para a continuación comenzar el recorrido por las siete cruces que se han situado por los diferentes barrios del pueblo –principalmente concentradas en la antigua barriada cristiana–. “Algunas de ellas permanecen en las fachadas expuestas durante todo el año pero que en estas fechas se adornan con flores”, destacó el teniente de alcalde, Ignacio Ranera. Estas cruces se situarón en lugares como el Altozano, El Eruelo, Melchor Cano, el Albaicín, la plaza del Regachal o la fuente de los Rojos. Además de flores, los vecinos de cada uno de los barrios ornamentan las cruces con imágenes de la virgen y rosarios e incluso existe cierta rivalidad para ver quien ha realizado la mejor decoración durante cada edición. Alrededor de cada una de las cruces, se erigía una enorme hoguera, mientras los vecinos de cada barrio ofrecen limonada, anis, coñac y dulces a todos los asistentes que son ofrecidos por personas ataviadas con las vestimentas típicas de la zona. “El Ayuntamiento quiere recuperar las fiestas tradicionales por lo que incentiva dando una pequeña ayuda para que se pueda celebrar”, apunta el propio Ranera que recuerda que gracias a la labor de la Escuela Taller ha sido posible la ejecución de cruces nuevas para sustituir las que ya estaban más deterioradas.
Ya durante la mañana de ayer tuvo lugar la presentación del estandarte dedicado a los mayos que ha sido confeccionado este año por el creador de vestuarios Fran de Gonari y en el que ha colaborado el artista Paco Clavel. Como complemento a esta fiesta se programó una plaza de Toros en la que participó el torero Ivan Fandiño.
Por último, indicar que mañana sábado se celebra la exaltación de la cruz que es el momento en que se pueblan de rosarios e imágenes de la Virgen, mientras se celebran diferentes comidas de hermandad entre los diferentes barrios de la villa ducal.