La altura permitida de Francisco Aritio podría elevarse de 4 a 12 plantas en sus edificios

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: A.B. GUADALAJARA
Si el punto del orden del día no es antes retirado, el Ayuntamiento votará en el pleno del lunes una modificación puntual al Plan de Ordenación Municipal actual que permitiría elevar la altura de los edificios del entorno de la calle Francisco Aritio –en suelo terciario– de las 4 a las 12 alturas. El Grupo Socialista en el Ayuntamiento mostró ayer su preocupación por esta iniciativa, aludiendo a la escasa información que el equipo de Gobierno ha ofrecido hasta el momento en este asunto.
La propuesta pasó ayer por la Comisión municipal de Urbanismo y el lunes se someterá a la votación del pleno. Según destapó ayer el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, el equipo de Gobierno llevará a esa sesión plenaria una modificación puntual del vigente Plan de Ordenación Municipal (POM) que permitiría levantar edificios de hasta 12 alturas en el entorno de la calle Francisco Aritio para aquellas parcelas que cuenten con, al menos, 2.000 metros cuadrados.
Esta modificación afectaría a la Ordenanza Número 8 contenida en el POM, referente únicamente a suelo terciario –para oficinas y empresas– y en ningún caso residencial. Sin embargo, dicha ordenanza no sólo regula el suelo terciario ubicado a lo largo de Francisco Aritio, sino que el PSOE advirtió que también afecta a dos parcelas de suelo terciario en la zona de Las Lomas y alguna más en el SP-02 –Los Valles– y el SP-03 –La Muñeca–, por lo que también se verían incluidas en esta modificación puntual.

La misma edificabilidad
La Ordenanza Número 8 permite actualmente levantar en suelo terciario en estas zonas edificios de un máximo de cuatro alturas, por lo que supondría triplicar la elevación hacia el cielo. Sin embargo, la edificabilidad seguiría siendo la misma, por lo que la construcción en vertical sustituiría a la horizontal en esa franja de la ciudad por la que transita una de sus arterias principales y una de sus entradas. La que sí quedaría modificada, a la baja, es la ocupación de la parcela con suelo construido. Desde el Grupo Socialista, su portavoz, Daniel Jiménez, ha expresado su “sorpresa” para esta decisión, refiriéndose “al oscurantismo” que el equipo de Gobierno habría mostrado, en su opinión, en este asunto en el que “los intereses no están nada claros”. Jiménez considera que “no es el momento” para obrar en ese sentido cuando, precisamente, se está redactando el contenido del próximo POM que regirá el crecimiento urbanístico de la ciudad en las próximas décadas, cuya aprobación inicial será realidad antes del final de la legislatura. “Cuando tenemos al otro lado de la A-2 suelo sin ocupar, ¿por qué se pretende modificar esta ordenanza”, se preguntaba ayer el portavoz socialista. De hecho, Jiménez llegó ayer a sugerir que la modificación se ha tomado en consideración en base a la petición de un promotor particular que pretendía construir torres de 15 alturas en Francisco Aritio. Esta mercantil presentó en enero de 2009 una propuesta de modificación al Ayuntamiento.
Por otro lado, el socialista recordó ayer que este expediente no cuenta con estudios adjuntos que avalen la decisión. Ante esta perspectiva, y aunque el tema será objeto de análisis en estos días en el Grupo municipal, el PSOE no apoyaría este punto en el pleno del lunes. De hecho, en la Comisión de Urbanismo de ayer el voto socialista fue de abstención.
Ese también sería el voto del único concejal de Izquierda Unida, José Luis Maximiliano, en el pleno del lunes si la situación no varía en estos días. El edil de la coalición, que no se ha mostrado en contra del incremento de alturas, sostiene, no obstante, como el PSOE, que no se han tenido muy en cuenta los informes y estudios al respecto.
De hecho, Maximiliano asegura que la recomendación del equipo redactor que está elaborando el nuevo POM contemplaría hasta 10 alturas para fincas de un mínimo de 2.000 metros cuadrados en las “vías estructurantes” –las más anchas e importantes de la ciudad–, entre las que se encontraría Francisco Aritio. Teniendo en cuenta que esta propuesta se antoja para la coalición como “razonable” y que entiende que la modificación de la ordenanza afectaría a otros lugares y no sólo a esa calle, Maximiliano sostenía ayer que su grupo se abstendrá en la votación del lunes si el equipo de Gobierno mantiene invariable las intenciones de la modificación urbanística.

Antecedentes
No es la primera vez que se lleva hasta el pleno del Ayuntamiento la posibilidad de modificar la construcción en altura en la zona de Francisco Aritio. Además de la propuesta del pasado año, también en 2007 llegaron hasta la sesión municipal otras dos, que fueron desestimadas.