La AMAC decide impugnar la ubicación del ATC en Villar de Cañas

03/01/2012 - 16:49 Pedro Villaverde

 
La Asociación de Municipios en Áreas con Centrales nucleares (AMAC), ha decidido encargar a sus servicios jurídicos la preparación de la impugnación de la decisión del Consejo de Ministros para ubicar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos en Villar de Cañas (Cuenca), según ha informado la organización.


  Asimismo, ha acordado solicitar una entrevista con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para la semana próxima, con el objetivo de tratar todas aquellas cuestiones que, a su juicio, el Estado "ha incumplido" y que estaban relacionadas con la solución del almacenamiento de los residuos de alta actividad. Ambas medidas se han acordado en la reunión extraordinaria de la Comisión Directiva de AMAC celebrada este martes en Madrid, en la que también se ha puesto de manifiesto que la decisión del ATC ha sido "precipitada" y "poco madura" y se ha tomado "sin tener en cuenta para nada el consenso social existente en las distintas zonas o las consideraciones de índole técnica sobre la idoneidad de los emplazamientos". "Sólo se ha tenido en cuenta el visto bueno de las comunidades autónomas y se ha escogido un emplazamiento que supone una solución más cara en la gestión de los residuos y menos eficaz en lo que se refiere a la utilización de la experiencia nuclear para el desarrollo de la instalación", añade.

  Por otro lado, advierte a Soria de que no ha tenido "buenos asesores" en este asunto porque, según explican, pese a que el ministro ha dicho que España está llevando residuos a Francia con un coste diario de 60.000 euros, "en realidadel último envío de residuos nucleares a Francia fue hace más de 20 años". AMAC también subraya que ha asumido un rol activo en la decisión de ubicar este almacén para solucionar el problema ya existente del almacenamiento de los residuos radiactivos de alta actividad, pero también porque AMAC acordó colaborar con el Estado "si este se comprometía a solucionar todos aquellos temas pendientes desde siempre en las zonas nucleares que se comunicaron ya al Gobierno en el año 2006: Planes de Emergencia Nuclear, desarrollo económico alternativo en las zonas nucleares y políticas reales de transparencia".

  A su juicio, el Estado no ha cumplido con la asociación porque "los planes de emergencia siguen sin estar totalmente operativos y las zonas nucleares siguen dependiendo exclusivamente de la energía nuclear, al no haberse aplicado ninguna política de desarrollo económico alternativo". "La zona nuclear de José Cabrera, con la central cerrada, no ha recibido ningún apoyo de las administraciones de cara a su futuro y la zona de Garoña ha visto como un "gran plan" de desarrollo de 900 millones de euros ha provocado en dos años la creación de 6 puestos de trabajo", añade.