La amenaza de mal tiempo trastoca el arranque de la Feria de Tendilla
27/02/2016 - 15:13
Fue suficiente la amenaza de mal tiempo para que la Feria de las Mercaderías de Tendilla notara un pequeño descenso en su número habitual de visitantes. Acostumbrada a sábado multitudinarios y larguísimas colas para degustar sus excelentes migas, este año las alertas de nieve hacían reconocer al alcalde, Jesús María Muñoz, que veo menos gente que el año pasado, aunque eso no evitara que también se sintiera sorprendido porque son muchos los que han venido con el día tan malo que ha arrancado por la mañana. Más de 900 raciones de migas se degustaron en una jornada que contó con numerosa representación institucional. El presidente de la Diputación, José Manuel Latre, destacó que ésta es una cita importante para dar a conocer la provincia y la zona de Tendilla.
Declarada de Interés Turístico Regional desde 2013, hace mucho tiempo que goza del calificativo de cita de Interés Provincial. Esta es una feria con más de 500 años de tradición y muy arraigada entre la gente de Tendilla y la comarca, señalaba el primer edil. Es una cita que aprovechamos para a dar conocer el pueblo a los visitantes y que sirve también de motor económico para el municipio, ya que arrastre a cerca de 250 mercaderes y entre 8.000 y 10.000 visitantes.
Este año, el Ayuntamiento se había propuesto dar un paso adelante en la ambientación medieval con unos resultados razonablemente satisfactorios. El alcalde apuntaba que unas 70 personas se habían inscrito para participar en la cena medieval del sábado. Además, el programa cuenta con múltiples actividades, como recordaba el presidente provincial, que van desde la venta de mercaderías hasta la exposición de ganadería autóctona, las exhibiciones o los conciertos de música folk. Con todo ellos colabora la Diputación para dar a conocer la provincia y nuestras gentes y tradiciones, además del propio Ayuntamiento y de los vecinos, que engalanan el casco histórico con pendones y escudos que sirven de ambientación a la cita.
También acudió el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, ya que el Gobierno regional lleva a la feria la exposición de razas autóctonas de ganado ovino y caprino que se están recuperando en el Centro Agrario de Marchamalo. La Feria de Tendilla es un referente en esta provincia, indicó López. Aunque se alegró de la caída de nieve, por lo que supone para las reservas de agua de la provincia, sobre todo de cara al verano, también la mentó que la climatología haya impedido contar con algunas de las razas que estaban anunciadas. Íbamos a traer a la gallina negra castellana, pero por el tiempo tampoco hemos podido traerla. Los que sí viajaron hasta Tendilla fueron los ejemplares de cabras celtibéricas y oveja alcarreña. Ha venido algún ganadero de Jaén, mientras que otros que tenían preparado el viaje desde Majaelrayo y Alcolea del Pinar encontraron dificultades para hacerlo.
López destacó que en centro de Marchamalo, además de ser un referente en el sector apícola, se está ocupando de hacer una recuperación de la cabra celtibérica, la oveja alcarreña y otras especies que están en peligro de extinción. Para ello, colaboración con el con el zoo de Guadalajara, que es donde están expuesta y tienen mucha aceptación. Estuve el otro día y me dijo el director del zoo que hay mucha gente a la que le preocupa y que van a verlas. Entre las especies que se están tratando de recuperar se encuentra, además, la liebre ibérica.