La Amistad se moviliza para no acoger como vecinos a los peñistas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: ANDRÉS BACHILLER. GUADALAJARA
Las peñas no van a ser las únicas que se movilizarán por el cambio del recinto ferial. Muy cabreados con la posibilidad de que algunas de las peñas instalen sus sedes en el parque de La Amistad –así lo han solicitado varias de ellas en el Ayuntamiento–, los residentes de este barrio, a través de la Asociación de Vecinos, han comenzado a mover ficha.
“Vamos a movilizarnos, no sé cómo y dentro de un orden, pero lo vamos a hacer”, asegura su presidente, Manuel López.
La idea que se baraja es la creación de una plataforma popular que aglutine a varios colectivos con el objetivo de hacer oír a las autoridades que la celebración de unas fiestas no tiene que afectar seriamente a una barriada. En este sentido, a lo largo de los próximos días se van a iniciar contactos con asociaciones del barrio y de otras partes de la ciudad para que se sumen a la causa. De momento, López reconoce que ya ha recibido el apoyo del Foro Cívico y de la asociación de vecinos de Adoratrices, presidida por el concejal socialista Luis Sevillano.
Para la Asociación de Vecinos de La Amistad, el traslado al nuevo recinto ferial sería el “momento idóneo” para llevar allí a todas las peñas. “Lo que no es de recibo es que quiten el problema de un barrio –el del antiguo ferial, que llevaba años movilizándose para intentar sacar al ferial y las peñas
de allí– y se lo lleven a otro”.

El Ayuntamiento, cauto
Desde el Consistorio, por su parte, prefieren tomárselo con cautela por el momento. De hecho, el concejal de Festejos, Jaime Carnicero, evitó ayer pronunciarse sobre la ubicación de peñas en La Amistad, aludiendo a que aún no ha expirado el plazo formal para la solicitud espacial de estas agrupaciones, que se cerrará el 26 de este mes. “Luego estudiaremos una a una todas las solicitudes para ver cuál es la viabilidad de las posibles ubicaciones que puedan tener. Hay que estudiar las solicitudes porque no es lo mismo que me soliciten siete peñas en el parque de La Amistad que lo hagan dos o una”. De momento, los vecinos de este barrio no han recibido ninguna comunicación oficial del Ayuntamiento a este respecto, aunque sí conocen que al menos tres o cuatro peñas quieren instalarse en su parque.