La Amistad y las peñas se reúnen sin llegar a acuerdo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: VIRGINIA BODEGA
Pasada la Feria Chica, aunque no la polémica que ha ido ligada a su celebración, es el momento de comenzar a entablar conversaciones entre unos y otros colectivos para saber qué ocurrirá en las Ferias de septiembre. Terminado el plazo para que las peñas federadas presentaran sus preferencias de ubicación en la capital el pasado lunes, y conocidos los lugares elegidos por ellas, ahora toca abrir turnos de negociaciones. Negociaciones que se perfilan largas y complicadas, dada la falta de unanimidad y la diversidad de opiniones que mantienen desde unos y otros sectores.
La Federación de Peñas se niega al traslado del ferial, pero en el caso de que la decisión del Ayuntamiento fuera inamovible, algunas querrían poder instalar sus carpas en el Parque de La Amistad. Los vecinos de este barrio se oponen a ello, porque consideran que es trasladar el problema de una a otra zona de la ciudad. Por su parte, el Ayuntamiento se mantiene firme en su decisión de trasladar el recinto ferial al SP-10, junto al centro comercial. Tendrá que ser éste el que tenga la última palabra, pero no sin antes escuchar y negociar con todas las partes, ya que en ello se basará el futuro éxito de las Ferias y Fiestas de septiembre y otras futuras celebraciones.

Primera toma de contacto
De momento, ya se han producido las primeras tomas de contacto, aunque no hayan resultado plenamente satisfactorias. El lunes tenía lugar la primera reunión entre la Federación de Peñas y la Asociación de Vecinos de La Amistad. Según el vicepresidente de la formación peñista, Alberto Gutiérrez, “cada uno dijo lo que quería: nosotros que queremos instalarnos en el Parque de La Amistad, y los vecinos del barrio que no quieren, porque para ellos el parque es sagrado”. A pesar de la diferencia de opiniones, Gutiérrez valora positivamente el encuentro, ya que, al menos, “ha sido una primera toma de contacto”. En palabras del vicepresidente de la federación, “lo que más les preocupa es el tema de la ubicación de las peñas en su parque; el tema de esté allí el nuevo ferial, es secundario”, pero admite que según los vecinos, “molestar, molesta, y eso que este fin de semana tampoco ha habido mucho ruido comparado con los que puede ser eso en las Ferias”.
Ahora, como apunta Gutiérrez, “habrá que esperar a ver qué dice el Ayuntamiento de dónde va a ubicar a las peñas, porque si nos van a dejar estar en el Parque de La Amistad, tendrán que buscar otro sitio”. Federación de Peñas y vecinos de La Amistad volverán a reunirse la semana que viene.
Al día siguiente, es decir, ayer, a las 19.00 horas el presidente de la Asociación de Vecinos de La Amistad, Manuel López, se reunía con representantes del Ayuntamiento de Guadalajara para tratar el mismo asunto que con las peñas, la ubicación de algunas de ellas en el Parque de La Amistad y los efectos colaterales del traslado del recinto ferial al otro lado de la A-2, justo en frente de este castizo barrio capitalino.

Carnicero se inmuta, pero poco
A pocos les gustaría estar en este momento en el pellejo de Jaime Carnicero, el concejal de Festejos de Guadalajara. Preocupado y molesto por el cariz que están tomando las relaciones Ayuntamiento-peñas –de hecho, éstas han anunciado una ruptura en los diálogos con el Ayuntamiento–, el edil mantiene el traslado del recinto ferial de Adoratrices al otro lado de la A-2 para el mes de septiembre contrariamente a la postura de las peñas, aunque se muestra abierto a seguir conversando con las mismas. “Tendremos que llegar a un consenso, por el interés de la ciudad”, sentencia, porque “nosotros [el Ayuntamiento] no vamos a alterar nuestro trabajo”.
Tras la ruptura unilateral anunciada por la Federación de Peñas, que agrupa a 13 colectivos, Carnicero asegura que “lamenta esta decisión”, puntualizando que “tengo claro que no es una decisión mayoritaria”, insinuando que no todas las peñas apoyarían tan drástica medida. Tan convencido se muestra de ello el edil que incluso vuelve a reiterar, como ya hiciera hace algunas semanas, que ha habido peñas que se han interesado por instalar en septiembre sus carpas en el nuevo recinto ferial, a pesar de que la Federación niega tal extremo. “El tiempo nos dará la razón”, asevera Carnicero. Además, el concejal considera “incongruente” el hecho de que al anuncio de la ruptura de relaciones se le acompañe con la afirmación desde la Federación de que ahora debe ser el Ayuntamiento el que dé el primer paso para volver a retomar el diálogo.
De momento, y concluido el plazo otorgado por el Ayuntamiento para que las peñas plantearan sus deseos de ubicación en las próximas Ferias, el responsable de Festejos de Guadalajara anuncia que en breve iniciará una “ronda de conversaciones” con las peñas para dirimir esas ubicaciones “en los parámetros de normalidad y cordialidad” requeridos, asegura Carnicero.
Sin soltar mucha prenda, el concejal ni confirma ni desmiente si finalmente se permitirá a las peñas que así lo han pedido, o al menos a algunas de ellas, montar sus carpas en pleno parque de La Amistad. “No lo descartamos, pero hay que estudiarlo tranquilamente y tenemos todo el verano por delante”.

Las peñas, unidas
Por su parte, las peñas mantienen estar más unidas que nunca y muestran, cada vez que pueden, su profunda oposición a trasladarse al nuevo ferial. Así lo hicieron también a través de la lista que entregaron al Ayuntamiento, donde especifican sus preferencias de ubicación en las Ferias de septiembre. Destaca el hecho de que ninguna de ellas ha solicitado ubicarse en el nuevo ferial –a pesar de lo que opina el concejal de Festejos– y es curiosa su reivindicación unánime, al señalar, las 13 peñas federadas, el ferial de Adoratrices (el antiguo recinto de la calle Ferial) como su segunda opción.
A partir de ahora, las peñas comenzarán a reunirse con el concejal de Festejos, como el propio edil ha anunciado, para ir fijando la ubicación que cada una tomará en las Ferias. De confirmarse la actual lista de preferencias, el mapa de peñas en la ciudad quedaría distribuido de la siguiente forma (tal y como ilustra la infografía de la parte superior de la página): El Carajillo se colocaría en la Travesía Medina, muy cerca de la calle Ferial; Fugitivos seguiría en su local situado en la calle Santa María de la Cabeza; Choitos se iría a la plaza de José de Creeft; El Pellejo se instalaría en las pistas deportivas aledañas a la avenida de Castilla, al igual que sus compañeros de El Tarro; el parque de La Concordia sería territorio tomado por El Caracol y Amistad; La Crisis se quedaría en la calle Santa maría Micaela; La Otra ubicaría su carpa en el parque de Don Bosco; Búfalo’s también se quedaría en su actual sede, en la calle Arcipreste de Hita, al igual que B.O.2, que la tiene en la calle Marqués de Santillana; y por último, Carioquita y Agapito´s serían los nuevos huéspedes del parque de La Amistad, aunque estas dos últimas son las que menos asegurado tienen que su preferencia se respete.

Un verano ‘movidito’ para Federación de Peñas y Ayuntamiento

Con tantas variables a tener en cuenta y con tantos colectivos implicados en la polémica ubicación de las peñas y el recinto ferial, los próximos meses, previos a la celebración de las Ferias y Fiestas de septiembre, serán, cuanto menos, ‘moviditos’. No sólo por las conversaciones multilaterales que tendrá que llevar a cabo el equipo de Gobierno para que todos den en parte su brazo a torcer, sino también por la ‘guerra‘ que están dispuestos a dar desde la Federación de Peñas, como anunciaron el pasado lunes, si el Ayuntamiento no da las correspondientes explicaciones a lo ocurrido durante la Feria Chica, que ellos consideran un “boicot”. Ignacio Fernández, el presidente de la formación, anunció que organizarían nuevas movilizaciones como la del pasado sábado, con el objetivo de hacer presión para que el recinto ferial no salga del centro de Guadalajara. De hecho, Fernández informó de que ya están preparando una nueva marcha con parada en la plaza del Ayuntamiento y final en viejo recinto ferial, para seguir reivindicando sus deseos.

Al detalle

Primera toma de contacto entre peñistas y vecinos
El pasado lunes se produjo la primera toma de contacto entre la Federación de Peñas, que agrupa a las 13 formaciones peñistas legales, y la Asociación de Vecinos de La Amistad, con el objetivo de comenzar a acercar posturas en cuanto al tema de la ubicación de algunas peñas en este barrio, concretamente en el parque. Los vecinos se oponen, a los peñistas les parece un buen lugar en el caso de que el recinto ferial se mantenga al otro lado de la A-2, pero falta conocer lo que dice la tercera parte, el Ayuntamiento.

Los vecinos se reúnen con el Ayuntamiento
Si el lunes la Asociación de Vecinos de La Amistad se reunió con la Federación de Peñas, ayer mismo, su presidente, Manuel López, se acercaba al Ayuntamiento de la capital para comenzar a acercar posturas que alcancen una solución en cuanto a la posible ubicación de algunas peñas en el parque del barrio. Al cierre de esta edición nada se sabía todavía sobre ese encuentro mantenido con el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Guadalajara, Jaime Carnicero.

Carnicero no cree unánime la postura de la Federación
Lamentado la postura mostrada por la Federación de Peñas, que ha roto relaciones con el Ayuntamiento por el trato recibido durante la Feria Chica, el concejal de Festejos, Jaime Carnicero, asegura que no todas las agrupaciones peñísticas avalan la postura expresada el lunes por el presidente de la Federación. Contrario a lo expresado por ésta, el edil reitera que sigue habiendo peñas interesadas en instalarse en septiembre en el nuevo recinto ferial. “El tiempo nos dará la razón”, sentencia.

Ronda de negociaciones para instalar las carpas
En los próximos días, y con todo el verano de por medio, el Ayuntamiento iniciará las conversaciones con cada una de las peñas integradas en el Federación para negociar sobre sus ubicaciones para septiembre. Todas ellas ya han hecho sus propuestas, con variedad de pareceres. Las hay que han optado por mantener sus ubicaciones y otras que han preferido acercarse al nuevo recinto ferial, como las que han solicitado el parque de La Amistad. Otra cosa es que el Ayuntamiento finalmente lo permita...