La aprobación del nuevo POM queda aparcada para la próxima legislatura

28/03/2011 - 15:57

 
Román buscará "momentos políticos más adecuados para buscar consensos"
El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha confirmado hoy lo que ya venía dejando caer en las próximas semanas: que la aprobación del nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) queda pospuesto para la próxima legislatura.
Aunque la idea inicial era dejar finiquitado antes de las elecciones este plan del que por el momento sólo existe un avance –y así se hizo saber desde el equipo de Gobierno a lo largo del mandato–, la parálisis en la construcción y la imposibilidad actual que se dé un consenso político han empujado a Román a tomar esta decisión. “Ha habido un cambio sustancial”, reflejó  Román, que se denota, por ejemplo, en el número de licencias urbanísticas que llegan al Ayuntamiento, unas 800 anuales hace sólo unos años y que actualmente apenas supera el centenar. El alcalde refirió que este panorama –producto de la crisis económica– invita a “buscar momentos políticos más adecuados para buscar consensos”. “Creo que se aprobará en la próxima legislatura”, subrayando que se hará introduciendo altos criterios de sostenibilidad urbanística.
El PSOE, y una vez analizado el contenido del avance del POM, ya ha mostrado de boca de la candidata del PSOE, Magadalena Valerio, su disconformidad con el mismo, al considerar que prevé un crecimiento excesivo para las próximas décadas –unas 14.000 viviendas nuevas–. Valerio recuerda que aún existen sectores pendientes por desarrollar del POM aún vigente y miles de viviendas sin vender o sin terminar. Por ello, invita a Román a dejarlo para la próxima legislatura.