La apuesta por las redes sociales se consolida en Marchamalo
03/12/2012 - 17:23
La decidida apuesta por las redes sociales que inició el Ayuntamiento de Marchamalo hace ya cerca de cuatro años, la cual ha recibido algunos reconocimientos por parte de empresas del sector, ha culminado ya su proceso de consolidación con un éxito cuantificable que le sitúa muy por delante del resto de administraciones públicas de la provincia de Guadalajara. Enmarcada esta estrategia dentro de la búsqueda de nuevos canales para una mejor y más cómoda interacción con los ciudadanos, los altos porcentajes de penetración entre la población local evidencian su relevancia.
En términos absolutos, Marchamalo cuenta con una base de datos de más de 1.500 usuarios en su red de avisos por SMS consolidada en los últimos ocho años, crecimiento que queda empequeñecido ante el millar de usuarios que ha sumado ya en la red social Facebook, en la que cuenta con apenas 3 años de presencia con su página institucional, o los más de 500 seguidores que permanecen atentos a las novedades publicadas a través de Twitter, la red social de los 140 caracteres, en la que su actividad no llega a los dos años.
Al comparar estas cifras con la población de Marchamalo, cercana a los 7.000 habitantes, se obtienen unos datos relativos que dan una idea de la alta relevancia que tienen estos perfiles institucionales entre los vecinos de la localidad gallarda, superando ampliamente incluso a sus competidores más cercanos en Twitter, donde el Ayuntamiento de Azuqueca también está consiguiendo que su actividad resulte del interés de un buen número de seguidores. Facebook, donde se pueden encontrar datos estadísticos más exactos, revela que la mayor parte de los usuarios conectados con el Ayuntamiento a través de esta red son jóvenes y personas de mediana edad, entre los 25 y los 45 años, con una gran participación e interacción a través de la misma.
Semanalmente se producen una media superior a las 2.000 visualizaciones de sus contenidos y más de 200 interacciones directas, cifras muy positivas que dan una idea de cómo puede resultar este modo de comunicación e interacción útil no sólo para los ciudadanos, sino también para los propios responsables municipales.
Rafael Esteban, alcalde del municipio, y también con una intensa actividad en ambas redes sociales, entiende estas nuevas herramientas como "un campo tremendamente útil en el que poder captar las inquietudes de nuestros vecinos, sus problemas y sugerencias para, después, una vez evaluadas todas las variables, establecer un mejor modo de hacer progresar a Marchamalo y mejorar la calidad de vida de quienes vivimos aquí, buscando el equilibrio más adecuado para el bienestar común. No se trata sólo de que nos sientan cerca, sino de estar realmente cerca de ellos, y las redes sociales nos ayudan a ello".
TRES AÑOS DE PRESENCIA Y EXPANSIÓN
Pero la efectividad del esfuerzo comunicativo que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Marchamalo a través de las redes sociales, en su convencimiento del importante papel que pueden desempeñar para acercarse y ofrecer un servicio adicional a sus ciudadanos, se plasma más allá de las cifras en la gran valoración que tienen este tipo de servicio.
El amplio conocimiento de su existencia y la elevada interacción de los vecinos, especialmente y de manera obvia, entre aquellos habituados a emplear las redes como instrumento de comunicación social, es la mayor evidencia. La andadura del consistorio gallardo comenzó en el portal Tuenti hace cuatro años, con la creación de un perfil que tuvo que ser suspendido posteriormente por razones legales, pero que consiguió un gran nivel de interacción en tan sólo un año de vida.
Pese a seguir contando con presencia en este espacio, a partir de ahí los esfuerzos se centraron en otras redes sociales mejor preparadas para las necesidades y garantías que precisa una administración pública, primero con la creación de una página en Facebook, en 2010, y un año más tarde con un perfil en Twitter. Su presencia en las redes sociales culmina con un canal en YouTube y otro, de reciente creación, en Vimeo, el cual será a partir de ahora la nueva plataforma de reproducción de vídeo para contenidos municipales que dará soporte a la futura grabación de los plenos del consistorio gallardo y a los contenidos de su nueva página web, ya diseñada y en proceso de inclusión de contenidos.
Este portal, tras un tiempo de prueba, se espera poner en pleno funcionamiento el año que viene, dando gran protagonismo a la interacción con el ciudadano a través de diferentes sistemas, entre ellos también las redes sociales.