La Armada captura un barco cargado con toneladas de armas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La Armada israelí capturó el martes un barco que portaba cientos de toneladas de armamento ilegal enviado por Irán a Hezbolá. La embarcación fue interceptada cerca de Chipre y trasladada al puerto israelí de Ashdod. El registro efectuado por soldados israelíes dejó al descubierto las armas, entre las que se encontraban cohetes, morteros, granadas y munición para ‘Kalashnikov’.
La Armada israelí capturó el martes un barco que, según dijo, transportaba cientos de toneladas de armamento enviadas por Irán a Siria y al movimiento chií libanés Hezbolá.
El subcomandante de la Armada israelí, el general de brigada Rani Ben-Yehuda, dijo en una rueda de prensa que el suministro ilegal de armas tiene el objetivo de crear un “equilibrio de terror” entre Irán e Israel. “Ésta es la tercera vez en este año que Irán ignora el Derecho Internacional y las resoluciones de Naciones Unidas que le prohíben transferir armas”, aseguró. La embarcación, identificada como Francop y con bandera de Antigua, fue capturada cerca de Chipre y traslada al puerto israelí de Ashdod. La Inteligencia israelí llevaba varios días monitorizando el barco, antes de que los soldados israelíes subieran a bordo para inspeccionarlo esta madrugada, sin encontrar resistencia. Los soldados descubrieron certificados dentro de algunos contenedores que indicaban que procedían de Irán y que su destino era Siria. Un registro aleatorio de los contenedores dio lugar a la localización de las armas, entre las que había cohetes, morteros, granadas y munición para Kalashnikov. Ben-Yehuda se refirió al armamento como “muy avanzado”.
La tripulación de la embarcación desconocía que estaban transportando armas, ya que en los contenedores figuraba otro tipo de mercancías, como ayuda humanitaria. La carga salió del puerto iraní de Bandar-Abbas hacia el puerto egipcio de Damietta, donde se descargó para meterla después en el Francop con destino al puerto sirio de Latakia, desde donde los componentes serían enviados a Hezbolá. Según Ben-Yehuda, las autoridades egipcias ignoraban completamente la carga.

Felicitaciones
La captura del barco fue autorizada por las instancias pertinentes, y tanto el primer ministro, Benjamin Netanyahu, como el ministro de Defensa, Ehud Barak, estuvieron al corriente de los preparativos para llevarla a cabo.
Netanyahu señaló que las armas encontradas abordo del Francop pretendían causar daños en las ciudades israelíes y elogió al Ejército y a la Armada por la operación.